La odisea de cuatro Erasmus españoles para volver a Praga: de las sirenas en Petra a un autobús por el Sinaí

Los jóvenes, sorprendidos por la escalada del conflicto en Oriente Medio, se vieron obligados a trazar una ruta alternativa por Egipto para regresar a casa

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lo que comenzó como un viaje de fin de semana a Jordania se ha convertido en una auténtica odisea para cuatro estudiantes españoles de Erasmus. Una de ellas, la aragonesa Julia Alfonso de Funes, junto a sus tres compañeros, se vio sorprendida por la cancelación de su vuelo de vuelta a Praga tras la escalada de tensión en la región. Este imprevisto ha sido el punto de partida de un complicado periplo que les ha llevado a cruzar a Egipto y recorrer el país para poder volver a casa.

JULIA ALFONSO DE FUNES

Su objetivo era pasar un par de noches en el desierto de Jordania.

Sirenas en Petra y un vuelo cancelado

El grupo se encontraba el sábado en Petra cuando la normalidad de su viaje se vio interrumpida. “Estábamos supertranquilos, y de repente escuchamos las primeras sirenas”, relata Julia. La inquietud creció cuando uno de los locales les advirtió que “la situación se estaba poniendo fea”. Poco después, la aerolínea Ryanair les notificó la cancelación de su vuelo del martes, dándoles como única opción un enlace para el miércoles que no les generó ninguna confianza.

JULIA ALFONSO DE FUNES

La aerolínea Ryanair les notificó la cancelación de su vuelo.

La situación se estaba poniendo fea por momentos y decidimos marcharnos por el sur"

Julia Alfonso de Funes

Estudiante de Erasmus

Ante la incertidumbre, los estudiantes contactaron con la embajada española en Amán. Las opciones eran volar con Royal Jordanian a precios desorbitados —hasta 1.000 euros por un billete a París— o salir del país por vía terrestre y marítima. El grupo optó por la segunda alternativa: coger un ferry hasta Egipto para “asegurarnos de que no nos cierran el espacio aéreo”, explica Julia.

JULIA ALFONSO DE FUNES

Los cuatro jóvenes se mantuvieron juntos en todo momento.

La travesía por Egipto

Una vez en Egipto, comenzó la parte más compleja del viaje. Los cuatro jóvenes, que se han mantenido juntos en todo momento, tuvieron que organizar un transporte desde Taba, en la frontera, hasta El Cairo. El trayecto, que debía durar cinco horas, se extendió a casi ocho, ya que tuvieron que rodear toda la península del Sinaí para “evitar zonas peligrosas”. La clave, según Pablo Gómez, otro de los afectados, fue la unidad: “Teníamos que hacer piña, todos los problemas los solucionábamos juntos los cuatro”.

Durante el viaje en minibús atravesaron numerosos controles militares, aunque su condición de turistas les facilitó el paso. Sin embargo, vivieron momentos de tensión, sobre todo por el hecho de que el conductor retuvo sus pasaportes durante todo el trayecto. “Lo de que tu pasaporte no lo tengas tú durante ocho horas no nos gustaba mucho”, confiesa Julia, por el temor a que pudieran usarlo para extorsionarles.

JULIA ALFONSO DE FUNES

Julia Alfonso de Funes nos ha contado en COPE la odisea que vivieron.

Que tu pasaporte no lo tengas tú durante ocho horas no nos gustaba mucho"

Julia Alfonso de Funes

Estudiante de Erasmus

Noche en el aeropuerto y fin del viaje

La odisea también ha supuesto un reto logístico y financiero, obligándoles a manejar cuatro divisas diferentes en un solo día para pagar visados, transportes y otros gastos. Al no encontrar vuelos directos a Praga desde El Cairo, tuvieron que volar primero a Hurgada, al sur de Egipto. La llegada a la capital egipcia a las once de la noche y la necesidad de facturar a las cuatro de la madrugada les llevó a tomar la decisión de dormir en el propio aeropuerto.

A pesar de las dificultades, los estudiantes se han sentido “muy acompañados” por la embajada española, que les ha ofrecido soporte constante. Su ayuda, aseguran, fue clave para anticipar la cancelación definitiva de su vuelo y organizar la ruta alternativa. Ahora, desde el aeropuerto de Hurgada, esperan el vuelo final que les llevará de vuelta a Praga, con una aventura que, como ellos mismos dicen, quedará “para contarla a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.