• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere la soprano zaragozana Pilar Torreblanca a causa del coronavirus

Tras varias semanas ingresada en el Hospital Clínico de la capital su voz se ha apagado para siempre. Recordamos su figura de la mano de Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Una persona generosa, a la que no se le ponía nada por delante y con un afán de superación increíble. Y una voz privilegiada, por supuesto. Así era Pilar Torreblanca, una de las sopranos más reconocidas a nivel nacional e, incluso, a nivel mundial. Nos ha dejado a causa del coronavirus y este viernes la cultura de la capital se queda un poquito más huérfana.

¿Quién era Pilar Torreblanca? Hemos querido ahondar un poco más en su figura de la mano de Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza. La conocía bien y en COPE Zaragoza ha recordado "su gran generosidad" y, sobre todo, el talento que albergaba desde sus inicios y cómo la acompañó durante su carrera.

Tapia, en estos micrófonos, ha relatado que a pesar de su minusvalía por la poliomielitis que padeció de pequeña "hizo una carrera auténtica y siempre con el espíritu firme de sobreponerse a todas las adversidades". Añadía, además, que "ha sido un ejemplo de superación".

Esta minusvalía -la cojera- para realizar la puesta en escena lo vencía con un gran afán de superación. Ha querido recordar un episodio cuando interpretaba en Bratislava (Eslovaquia) el papel de Doña Ana de la Ópera de Don Giovanni que hizo los ensayos para poner esa obra en gira y recaló en el teatro Principal de Zaragoza, donde "hacía todo lo posible para que no se notara".

PRESENCIA EN COPE

Durante varios años Pilar Torreblanca fue colaboradora de esta casa. Fue en el programa 'Embajada de la Alegría' que dirigía el que fuera Jefe Programas en Cope Zaragoza en su día, Ricardo Arnó. Era un programa que tenía como objetivo ayudar a los enfermos. Dejó su sello, en definitiva, en las ondas en esta casa, que tiene un gran recuerdo de su personalidad.

UNA VOZ REFERENTE

En esa línea, el director del Auditorio ha añadido que al dolor por la pérdida de Pilar Torreblanca se suma el no haberla podido despedir"como se merece" y ha avanzado que hará todo lo posible por hacerle un homenaje "cuando pase todo esto" -en referencia a la pandemia-.

"Ha sido una de las voces más interesantes que ha habido en la lírica aragonesa y con una trascendencia nacional e internacional", ha abundado Miguel Ángel Tapia.Antes de concluir ha trasladado la petición de que todos los ciudadanos sean "absolutamente cuidadosos y extremen las precauciones ante este virus tan virulento y complicado que, además, está desbordando a las autoridades sanitarias. Todos tenemos que ser responsables y cooperar".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar