• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

9.000 menores de 8 años solicitan la tarjeta ciudadana para viajar gratis en el transporte público

Ya se han repartido 2.500. Se pueden solicitar a través de la web municipal y en las Juntas de Distrito.

Campaña informativa gratuidad bus

Los niños de 4 a 8 años ya no pagan en el transporte públicoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 9.000 solicitudes de nuevas tarjetas ciudadanas para que los niños menores de 8 años puedan viajar gratis en el bus y en el tranvía. Ya se han repartido 2.500. Las que están pendientes se distribuirán en las próximas semanas, de forma gradual y siguiendo el orden de inscripción.

Todavía son datos provisionales, pero el Ayuntamiento calcula que desde que se puso en marcha la medida -a finales de enero- se han producido unos 5.000 viajes de menores de 8 años con la nueva tarjeta ciudadana. La mayor parte de las familias solicita las tarjetas a través de la web mi.tarjeta.zaragoza.es/alta. Si el trámite ha sido a través de Internet, la tarjeta se tiene que recoger presencialmente en Juntas de Distrito y Vecinales, así como en las Oficinas de Relaciones con la Ciudadana (en la Plaza del Pilar y el Seminario). Para ello, recibirán un mensaje de aviso (SMS o correo electrónico). "No hace falta que vaya el menor, pero sí alguien que firme el contrato y pueda recogerla", ha explicado la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner. Desde el 18 de febrero se puede solicitar de manera presencial, sin necesidad de cita previa, en las Juntas de Distrito y Vecinal, así como en las Oficinas de Relaciones con la Ciudadana (en la Plaza del Pilar y el Seminario). En estos casos, las tarjetas se recibirán en el domicilio.

"El Ayuntamiento asume el coste de los viajes de los menores y lo hace como una inversión de futuro, porque debemos actuar en hábitos de movilidad sostenible desde muy temprana edad", ha dicho la concejala de Movilidad, Teresa Artigas. 

Artigas ha recordado que hay controles para evitar que los adultos utilicen las tarjetas de forma fraudulenta. "No puede haber picaresca porque estas tarjetas solo permiten una validación gratuita. La siguiente será siempre pagando", ha explicado. Giner, por su parte, ha indicado que los controles son los mismos que para una persona que, por ejemplo, utilice una tarjeta bonificada que no es suya.

Desde el Ayuntamiento también han destacado que la gratuidad para menores de 8 años ha tenido un efecto arrastre, y se han registrado 5.000 solicitudes de tarjeta ciudadana de adultos para poder utilizara con la tarifa normal en el transporte público. 

El Ayuntamiento, junto con el tranvía y el autobús, ha puesto en marcha una campaña de información en medios y en las paradas para informar a todas las familias de la puesta en marcha de esta nueva medida. Los viajeros del futuro. En bus y tranvía sin coste para las familias, es el lema de esta campaña. La directora de comunicación de AVANZA, Olga Serrano, insiste en que siempre hay que validar. "Es necesario llevar la tarjeta para que el niño la valide al entrar al autobús. Estamos teniendo problemas porque la gente se piensa que con que ser menor es suficiente", ha añadido Serrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar