Más de 2.600 mujeres aprenden defensa personal con el Gobierno de Aragón

Tras el éxito de los cursos que organizó en 2018 el Instituto Aragonés de la Mujer, este año se van a celebrar 26 nuevos talleres en las 33 comarcas.

iam

El IAM organizará otros 26 talleres de defensa personal en este 2019.DGA

COPE.ES / GOBIERNO ARAGONZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2019

Más de 2.600 mujeres participaron el año pasado en los talleres de defensa personal que organizó en 2018 el Instituto Aragonés de la Mujer de Aragón, un proyecto que se ha desarrollado en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

La defensa personal femenina aborda el estudio físico, psicológico y estratégico de las capacidades propias de la mujer a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo, tanto en el entorno urbano o rural, como en el mundo laboral. Estos talleres tienen como objetivo otorgar a las mujeres las herramientas básicas para repeler cualquier ataque contra la libertad e integridad física.

Tras la buena acogida que tuvo este proyecto en 2018, este año se va a volver a impartir los talleres en 26 de las 33 comarcas aragonesas durante el último trimestre de 2019. Por provincias, en Huesca se impartirán en 9 comarcas, en 11 comarcas zaragozanas y en 7 comarcas turolenses. La realización de estos talleres tiene un coste de 154.428.87 euros.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que este proyecto pretende dotar a las mujeres de herramientas para poder defenderse ante una agresión. “Y por supuesto favorecer entornos, favorecer actitudes en las que ellas puedan sentirse mucho más seguras y mucho más libres para poder desarrollar su proyecto vital sin temor a sufrir una agresión o violencia en algún momento de su vida”.

Las participantes reciben una parte teórica en la que se les explican conceptos básicos de defensa personal femenina y una segunda parte de talleres prácticos.

El año pasado 23 comarcas aragonesa y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías.

En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM) y se financió con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en concreto se destinaron 135.952 €, ya que el pacto establece la necesidad de ofrecer a las mujeres pautas para poder actuar ante una posible agresión contra ellas.

Síguenos también en twitter en @CopeZaragoza