• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los letrados de justicia siguen en huelga al ritmo de Amaral

Una de las letradas en huelga, Elena Laj, versiona una canción de Amaral para exponer sus reivindicaciones y protestas ante las políticas del Ministerio de Pilar Llop

Vídeo

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Los letrados de justicia siguen adelante con su huelga general. Una movilización que está obligando a suspender más de la mitad de los juicios que estaban previstos estos días en Aragón. La huelga se extiende por toda España desde el pasado 24 de enero y la crispación va a más después de algunas de las últimas instrucciones del Ministerio de Justicia como limitar el disfrute de vacaciones y días de asuntos particulares mientras se estén llevando a cabo estas jornadas de paros. Desde el comité de huelga califican esta medida de "inconstitucional".

A través de estas protestas, el colectivo reclama una "adecuación salarial" que se corresponda con las funciones y responsabilidades que asumen actualmente y que, tras las última modificaciones legislativas, les ha llevado a asumir algunas de las funciones que realizaban los jueces.

Para poner voz a todo lo que está sucediendo y hacer su protesta lo más mediática posible, una de las letradas que se han sumado a esta huelga (Elena Laj del juzgado de violencia de género de Reus) ha versionado una conocida canción de Amaral, modificando la letra, para exponer así cuáles son las reivindicaciones de este colectivo de trabajadores.

Los letrados afirman que esta huelga "supondrá la paralización de los juzgados conllevando la suspension de miles de juicios, el bloqueo de pagos o embargos tanto a favor de los ciudadanos como del tesoro público". Una paralización que, aseguran, "supondrá una pérdida diaria de millones al Estado y conllevará también la paralización de tramitaciones como expedientes de matrimonio o nacionalidades". Califican de "pésima" la gestión del Ministerio de Justicia y del Gobierno de Sánchez por su "falta de compromiso perpetuo" y aseguran que esta no es una huelga política sino que es una "respuesta en defensa propia ante el desprecio, empobrecimiento y ninguneo de su trabajo" por parte del ejecutivo central.

LA HUELGA DE LETRADOS EN ARAGÓN

De momento, y según los datos facilitados por las asociaciones convocantes de esta huelga, en Aragón se han suspendido 245 juicios y miles de trámites y gestiones se han tenido que aplazar. El seguimiento de la huelga está siendo de un 53% en Zaragoza y en Huesca, mientras que en Teruel se queda en el 50%.

Sobre todo ello hablábamos hace unos días en COPE con Carlos Artal que es letrado del juzgado de instrucción número 9 de Zaragoza, miembro del comité de huelga y portavoz de la Unión Progresista de Letrados. Nos contaba que el Gobierno central, en la ley de presupuestos de 2022, se comprometió a pagar al cuerpo de letrados en relación al trabajo que desempeñaban. Algo que finalmente, y por ahora, no se ha cumpido por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar