COPE

Newsletters
Registrarme

La jota está presente en obras de Liszt, Mahler o Debussy

La pianista Marta Vela nos lleva tras los pasos de renombrados compositores que, a lo largo del siglo XIX, descubrieron la jota aragonesa y la integraron en sus obras

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Marta Vela, pianista, escritora y docente, realiza un interesante trabajo de investigación el que demuestra la importancia que tuvo la jota durante buena parte del siglo XIX. En 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', nos descubre como la jota se convirtió en ese momento en representante de la música exótica para el resto de Europa a la que les traía la imagen de una España reconocida por ejemplo en la ópera de Carmen. Viajó por San Petesburgo, Londres, Moscú, Lisboa y mediante una gran variedad de géneros: opera, sinfonía, ballet, música de salón... etc.

Así Vela, nos descubre cómo la jota está presente y es inspiración de grandes compositores como Glinka, Liszt o Mahler. Fue Pauline Viardot-Gacía, famosa cantante de origen español, que con seguridad, debió de conocer a la figura clave de todo esto: Florencio Lahoz, y que la influyó en gran manera. Lahoz, fue un compositor de Alagón que tuvo que viajar a Madrid y allí se quedó encandilando a la Corte. Consiguió que la jota se escuchara en los círculos más selectos y que tuviera un éxito extraordinario, de ahí que inspirara a Debussy, Ravel, Fauré o Satie y por supuesto a la famosísisma Pauline Viardot-García que llevó a la jota, como bandera, por medio mundo.

'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la editorial Pregunta, es un extraordinario documento en el que Vela nos revela su larga labor de investigación y que viene, además, a avalar la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este martes será presentado en Madrid a las 19,30h y podrá seguirse en streaming a través de este enlace. Un libro lleno de curiosidades, erudición, anécdotas y hallazgos inéditos, narrado de forma amena y precisa.


Síguenos en Facebook y Twitter


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar