• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Gran Vía de Zaragoza pasará a llamarse Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal

El cambio se hará efectivo en 2022 coincidiendo en el 170 aniversario del nacimiento del Nobel aragonés

ctv-chm-granvia googlemaps

La calle Ramón y Cajal, en el Casco Histórico, mantendrá su nombreGOOGLE MAPS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Gran Vía de Zaragoza pasará a llamarse Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal a partir del año 2022, coincidiendo en el 170 aniversario del nacimiento del Nobel aragonés. Los dos partidos del gobierno PP-Cs han sacado adelante en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de todos los grupos, su propuesta de cambio de nombre. Se hacen eco así de una iniciativa ciudadana.

La nueva denominación no supondrá problemas de tipo postal para los vecinos y no implicaría un cambio en la calle Ramón y Cajal, en el Casco Histórico de la capital. En toda España hay 1.176 calles con su nombre. “Tenemos una deuda pendiente con el reconocimiento del Nobel aragonés”, ha indicado la vicealcaldesa Sara Fernández.

ctv-k8u-ramon-y-cajal

El científico aragonés recibió el Nobel de Medicina en 1906


“Se trata de devolver el amor que profesaba por nuestra ciudad”. Fernández ha recordado una de sus frases: “Zaragoza es algo mío, muy íntimo; que llevo en mi corazón, en mi espíritu y que palpita en mi corazón y en mis actos”.

Santiago Ramón y Cajal recibió el Nobel Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre el sistema nervioso y el cerebro. Estudió medicina en Zaragoza y obtuvo la Cátedra con tan sólo 25 años. “El científico es conocido en todo el mundo y una de las personas más destacadas en la ciencia universal”, ha indicado la portavoz del PP, María Navarro.

El PSOE, por cierto, ha pedido declarar el año 2022 como ‘Año Cajal’, pero el gobierno municipal ha rechazado la propuesta porque considera que es el Gobierno de Aragón el que debe proponerlo y liderarlo.

EL PP PIDE UN MUSEO DE RAMÓN Y CAJAL EN JACA

Mientras, en las Cortes de Aragón se aprobó recientemente la propuesta de Cs de instar al Gobierno autonómico a participar en el grupo de trabajo promovido por el Ministerio de Ciencia para estudiar la ubicación de un museo sobre el científico. El PP ha pedido que sea en Jaca. En cuanto a la ubicación proponen la Casa Irigoyen.

Sostienen que Jaca formó parte muy importante en la vida del insigne científico, convirtiéndose en la base tanto de su desarrollo intelectual como en la forja de su personalidad, y el inicio de su afición por la montaña que le llevó a su conocida defensa de la vida sana en contacto con la naturaleza.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar