• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "Gran Hermano" de Zaragoza: más de 100 cámaras observan la ciudad

Cámaras de tráfico, en zonas conflictivas, en monumentos... Zaragoza está observada por más de un centenar de cámaras que intentan garantizar la seguridad de los aragoneses

Audio

La capital aragonesa cuenta con más de un centenar de cámaras en sus calles y monumentos

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2021

En las últimas semanas se ha hablado mucho de las cámaras de seguridad instaladas en el entorno de la Calle Pignatelli en Zaragoza, un entorno con problemas de okupación ilegal y robos a plena luz del día. Allí hay cuatro cámaras que se han instalado para intentar que se minimicen los actos vandálicos y que sus vecinos se puedan sentir mucho más seguros. Sin embargo, estas cámaras no son las únicas que vigilan las calles de la capital aragonesa.

CÁMARAS DE TRÁFICO

Zaragoza cuenta con más de un centenar de cámaras que observan a los aragoneses y velan por su seguridad. La mayoría de ellas pertenecen a tráfico. Son 80 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que sirven para ver en tiempo real cómo se encuentra el tráfico en la ciudad y detectar posibles puntos conflictivos. "Son cámaras con las que podemos detectar problemas en el tráfico de la ciudad, atascos, zonas conflictivas... Las tenemos instaladas en puntos tan céntricos como Plaza España, Plaza Aragón o Plaza Europa. En las últimas semanas se han instalado algunas nuevas en puntos como el Actur o Juslibol, además de en las inmediaciones del nuevo centro comercial La Torre Outlet", nos cuenta en COPE Javier Sánchez, jefe del centro de control de tráfico.

Para vigilar todas estas zonas, las cámaras están en constante renovación. Actualmente se están adaptando a la digitalización, almacenando sus imágenes en una base de datos a la que la Policía podría acceder en caso de necesitar estas grabaciones en el curso de alguna investigación.

CÁMARAS EN INSTALACIONES MUNICIPALES

Otro tipo de cámaras son las que se encuentran en las inmediaciones de los edificios municipales como el Ayuntamiento, el Seminario o instalaciones de la Policia Local, además de otras que vigilan instalaciones dependientes del Gobierno de Aragón como los juzgados, la zona de la Expo o las comisarías.

CÁMARAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Quizás, las cámaras que más puedan interesar a los vecinos de Zaragoza son las que se instalan en las zonas más conflictivas de la ciudad para intentar minimizar los actos vandálicos. Son en este caso, las cámaras de seguridad ciudadana en el entorno de la calle Pignatelli. "Son cuatro cámaras en calles como Pignatelli, Zamoray o Agustina de Aragón que tienen tanto visión noctuna como diurna. Funcionan con el movimiento, registrando tanto los segundos previos como los posteriores de la aparición de cualquier personas o vehículo", nos cuenta Jose Luis Fradique de la empresa Prestos, instaladora de estas cámaras.

Vídeo

Las cámaras ofrecen una clara visión incluso por la noche y son muy resistentes, a prueba incluso de actos vandálicos. Su utilización cumple con toda la normativa de privacidad y protección de datos. Estas cámaras se instalaron en diciembre como prueba piloto y podrían extenderse a otros puntos de la ciudad si se comprueba su eficacia para disminuir la delincuencia en las zonas más conflictivas de la ciudad. Para la instalación de todas estas cámaras, los Ayuntamiento deben presentar en la subdelegación de Gobierno correspondiente un informe de solicitud. Se lleva a la comisión de garantías y ésta ofrece informe favorable a la instalación o no.

CÁMARAS EN MONUMENTOS

A todas estas cámaras, se deben sumar otras 13 más destinadas a la protección de monumentos como el dedicado al Justicia en la Plaza Aragón, los monumentos de la Expo, los Cañones de Sagasta o la Cruz del cementerio de Torrero. En total más de 100 cámaras que nos vigilan y protegen en las calles de Zaragoza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar