• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón ultima con los sindicatos las bases para adjudicar plazas de funcionarios

El objetivo es que se ocupen en propiedad siempre que sea posible y que los interinos sean la última opción

Funcionarios

El Gobierno de Aragón está a punto de cerrar con los sindicatos de la Mesa Sectorial unas bases para la adjudicación de plazas de funcionarios. | EUROPA PRESS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El Gobierno de Aragón está a punto de cerrar con los sindicatos de la Mesa Sectorial unas bases para la adjudicación de plazas de funcionarios. Así lo ha anunciado en las Cortes el director general de Función Pública, Esteban del Ruste. La máxima es que “un puesto de trabajo estructural tiene que ocuparlo una persona en propiedad”. Que ese puesto acabe siendo ocupado por un interino será la última opción. El acuerdo podría firmarse “este miércoles o el miércoles de la semana que viene”.

Cuando la plaza se convoque pero no haya sido ocupada por un funcionario laboral ni tampoco se haya cubierto por un concurso de traslados, se ofrecerá en comisión de servicios temporal. Será un procedimiento “pactado, objetivo, racional y público, donde cualquiera podrá participar y sabrá las reglas de juego de la adjudicación de las plazas”, señala del Ruste.

El siguiente escalón sería ofrecer la plaza en promoción interna, es decir, que pueda optar a ella un funcionario de categoría inferior pero con la formación adecuada para la misma. “Solo si ninguno de estos pasos surte efecto, se ofertará la plaza para que pueda ser ocupada por personal interino”, explica.

Además, a partir del 1 de abril habrá 'concurso de traslados abierto y permanente'. “Plaza que que se quede libre, tiene que ofertarse en el plazo de un mes; eso impedirá comisiones de servicio e interinidades de larga duración salvo en los puestos que nadie desee”, asegura del Ruste.

El objetivo es que la tasa de interinidad no supere el 8%. En estos momentos roza el 36% en administración general y supera el 12% en Sanidad y el 18% en Educación. Entre este año y el que viene saldrán las plazas aprobadas en pasado diciembre: 1.221 en Sanidad, 428 en Educación y 1.157 en Administración general.

BASES COMUNES

Gobierno y sindicatos están ultimando, además, unas bases comunes para todas las convocatorias de empleo público. Se unificarán los tipos de exámenes por categorías y los criterios de corrección. Además, la DGA quiere modificar la Relación de Puestos de Trabajo para definirlos de forma más clara; y aprobar un nuevo decreto que regule de forma más coherente la selección y provisión de plazas.

Del Ruste ha anunciado, además, que están trabajando en un “ambicioso Plan de Recursos Humanos en el Gobierno de Aragón”. Quedan pendientes asuntos como la igualdad, la prevención de riesgos laborales y la regulación del teletrabajo. El director general apuesta por medidas para evitar, por ejemplo, que “cuando una persona se jubila, hasta el día siguiente no haya nadie en ese puesto para explicarle las funciones” porque “se pierde el conocimiento de personas muy formadas”.

Lo que queda como una tarea pendiente es la elaboración de una Ley de Función Pública. “Este año no porque ya tengo muchos deberes”, explica. Aunque sí considera “deseable” que pueda estar esta legislatura.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar