La fusión indio-británica: Cuando el curry conquistó el Imperio... Y nuestras cocinas

Esta semana, de la mano de Aldelís, hablamos de la comida india y de su historia a lo largo del tiempo. Berta Sancho y Óscar Abad

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

En la última entrega del espacio 'Aldelís en mi cocina', recibimos a Berta Sancho y Óscar Abad, del equipo de Marketing y Comunicación de esta empresa, para hablar de una curiosidad gastronómica tan sabrosa como inesperada: la fusión entre la cocina india y británica. Aunque la idea inicial era compartir recetas con productos Aldelís, el tema derivó en una lección exprés de historia con mucho sabor. 

Todo arranca en el siglo XVIII, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales se instaló en India. Los británicos que trabajaban allí volvieron a casa maravillados por la variedad de especias y sabores. Así, el curry comenzó a colarse en clubes, casas refinadas y, poco a poco, en todos los hogares

El gran 'boom' llegaría tras la independencia de India en 1947. Miles de personas emigraron al Reino Unido, trayendo consigo sus tradiciones culinarias. Muchos trabajadores indios y pakistaníes abrieron pequeños restaurantes que fueron el germen de una nueva cocina mestiza. 

BRENT HOFACKER

Un ejemplo de cómo se puede presentar el 'Coronation Chicken'.

Uno de los platos estrella de esta fusión es el pollo tikka masala, nacido en un restaurante de Glasgow cuando un cocinero bengalí improvisó una salsa cremosa para un cliente que se quejaba de que el pollo estaba seco. Y funcionó: hoy es uno de los platos nacionales británicos. 

También surgió el curry pie, una mezcla entre el clásico pastel británico y los sabores del sur de Asia, ideal para reponer fuerzas tras una dura jornada laboral en minas o fábricas. 

Y no podía faltar el coronation chicken, creado para la coronación de Isabel II en 1953. La mezcla de pollo cocido (perfecto con el pollo en lata de Aldelís), mayonesa, curry y frutas deshidratadas fue todo un símbolo de unión con los países de la Commonwealth… y un gustazo para el paladar. 

Porque sí: en Reino Unido puede que no siempre tengan buen tiempo, pero gracias al impulso indio, al menos, su gastronomía brilla como el sol en las playas de Goa.

Temas relacionados