Expo Zaragoza, 13 años después
El Pabellón de España, el de Aragón o La Torre del Agua siguen sin uso y sin un proyecto de futuro inmediato. El Pabellón Puente coge impulso gracias a Mobility City
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Pabellón de Aragón... ¿Qué ha sido de ellos? La Expo de Zaragoza se inauguró un 14 de junio de 2008 y ahora, 13 años después, los edificios más emblemáticos de esta muestra internacional continúan cerrados y sin uso.
La Torre del Agua es el emblema de la Expo pero hoy sigue cerrada y sin uso. En su interior se recuperó la escultura Splash en 2014 y desde entonces se han realizado diversas visitas guiadas pero no se le ha dado ningún uso. "Es un edificio imponente que se ve desde prácticamente media ciudad y desde todas las carreteras de circunvalación de Zaragoza. En su interior tiene una escultura que impresiona y que es algo practicamente único en el mundo. La Torre del Agua debería estar abierta al púlico y constituir uno de los emblemas turísticos de la ciudad", asegura en COPE, Miguel Ipas de la asociación Legado Expo.
Sigue también sin uso el Pabellón de España. Pertenece al Gobierno central y se habló de ubicar allí un centro de la Agencia Estatal de Meteorología. Después se negoció para cederlo al Gobierno de Aragón y crear allí un centro de formación tecnológico. De momento, sigue a la espera.
EL PABELLÓN DE ARAGÓN, VANDALIZADO Y ABANDONADO
Abandonado y en peor estado de conservación está el Pabellón de Aragón del que no se conoce ningún proyecto. "Se quiso hacer algo con él en 2018 con motivo del décimo aniversario pero quedó en el aire. Desde Legado Expo ni siquiera hemos podido entrar en él. Es el que se encuentra en peor estado exterior, está claramente vandalizado y abandonado", afirmas Ipas en COPE.
Al menos sí hay proyecto para el Pabellón Puente gracias a Mobility City que convertirá a Zaragoza en referente de la movilidad eléctrica y sostenible. "Están trabajando en este proyecto Ibercaja y la sociedad Expo Zaragoza Empresarial. Está en transformación y a finales de este año debería estar ya abierto con contenido expositivo", aseguran desde Legado Expo.
El grueso de los pabellones de la Expo se han reconvertido en la Ciudad de la Justicia, en zona empresarial y en sedes como la de la Seguridad Social o la Consejeria de Educación. El Palacio de Congresos da también vida a esta zona, al igual que el Acuario, la Pasarela del Voluntariado, el Puente del Tercer Milenio o el Frente fluvial. Sin olvidarnos del Parque del Agua que constituye la mayor zona verde de Zaragoza.