Detenida la madre de un niño de 5 años, en la UCI tras un incendio solo en casa

La Policía investiga a la mujer y a su pareja por abandono de familia. El fuego pudo originarse por una olla en la cocina sin vigilancia

EP

Dotación de Bomberos en Zaragoza

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Herido grave un niño de cinco años tras ser rescatado por los Bomberos de Zaragoza esta madrugada del incendio en un piso de la calle Jaca, en el barrio Delicias de Zaragoza.

El menor se encontraba sin la presencia de ningún adulto en el momento de producirse el fuego, originado por una olla que habían dejado en la cocina. Su madre biológica y la pareja de ésta han sido detenidos por la Policía Nacional poco después del suceso por un presunto delito de abandono de familia. Según ha podido saber COPE, ambos tenían antecedentes por malos tratos mutuos, aunque no consta ningún episodio contra el menor. 

Los hechos han sucedido en torno a las 1.00 horas. Según fuentes municipales, los efectivos de Bomberos han tardado solo 3 minutos en llegar al lugar. El aviso ha entrado a las 00.56 y a las 00.59 ya estaban allí.  Al entrar en la vivienda donde se habían declarado las llamas, la han encontrado llena de humo.

En lo que definen como "una intervención muy complicada", han encontrado a un niño de tan solo cinco años en el suelo y en parada cardiorrespiratoria por el humo inhalado.

Inmediatamente, el menor ha sido movilizado a la ambulancia del 080, donde según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, se le han practicado maniobras de reanimación hasta que ha respondido de manera exitosa. Seguidamente, ha sido trasladado en estado grave hasta el Hospital Materno Infantil de la capital aragonesa, donde permanece ingresado en la UCI. En el momento de la detención de la madre y su pareja, el niño ya había sido trasladado al hospital.

DETENIDOS POR ABANDONO DE FAMILIA  

Las mismas fuentes municipales señalan que el fuego se ha declarado en la cocina, habitación próxima a la puerta de entrada del domicilio. Los primeros indicios apuntan a que la causa ha sido una olla en el fuego sin que ningún adulto la vigilara.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón ha detenido poco después de los hechos tanto a la madre como a su pareja. Se les imputa un presunto delito de abandono de familia y el Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de la investigación.

Este delito, según se explica en el Código Penal, consisten en la omisión del deber de asistencia familiar, ya sea económica o de cuidado, hacia un cónyuge o descendientes, como supuestamente ha sucedido en este trágico suceso que afortunadamente no se ha saldado con la vida del menor. Las penas de prisión previstas para este delito van desde los tres a los seis meses, aunque en los casos más graves pueden ser de hasta tres años de cárcel.

Hasta el lugar de los hechos, en la calle Jaca y a escasos metros de la avenida de Madrid y el paseo Calanda, se ha desplazado una ambulancia, una autoescala automática de 30 metros, una Unidad de mando y comunicación así como una bomba urbana ligera. Los Bomberos del Ayuntamiento insisten en que se ha tratado de una intervención compleja, que se ha prologando hasta más de dos horas y media.