Controlado el aparatoso incendio de la planta de reciclaje de Zaragoza

El fuego, declarado la tarde del jueves en una nave sin actividad, podría quedar extinguido en las próximas horas 

Marta LópezAnna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Controlado el gran incendio que este jueves por la tarde se declaró en una nave del PTR, el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza. Ha sido muy aparatoso, el humo se ha visto en toda la ciudad, pero la nave estaba cerrada, no había nadie trabajando dentro y los daños han sido solo materiales.

Los Bomberos han seguido trabajando durante toda la noche y se espera que, si las condiciones meteorológicas no cambian, podría quedar apagado y extinguido este mismo viernes, según ha indicado la concejala de Bomberos, Ruth Bravo, aunque "la seguridad en una emergencia nunca se puede dar al cien por cien".

“El cierzo ha bajado y va a tener más afección de humo, los Bomberos están atacando los rescoldos con agua y, mientras persistan, siempre va a haber un retén”, ha asegurado.

La nave está dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos y está aislada del resto con varias parcelas vacías a su alrededor. Allí lo que quedan son chapas, y los Bomberos están trabajando para que no se vuelen con el viento.

También están vigilando toda la zona perimetral para que los trabajadores del PTR puedan realizar su labor con seguridad. El jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, nos ha contado que el operativo ha sido "más sencillo de lo que parece". Esto se debe a que el forjado de la nave colapsó desde el principio y estaba claro que no se podía salvar.

"Lo vimos desde el minuto uno con los drones, se convirtió en un incendio de un solar en vez de un edificio, que siempre es más peligroso, por lo que todos nuestros esfuerzos se han centrado en evitar que se extienda a la otra nave", explica.

De forma paralela, el operativo ha controlado la dirección de la gran columna de humo que el fuego ha provocado. "Tuvimos suerte de que el viento no cambiara a bochorno porque lo hubiera dirigido a la ciudad de Zaragoza", señala. En los barrios rurales de La Cartuja y de Torrecilla se ha estado muy pendiente pero el humo llegó "muy diluido", por lo que no ha supuesto un riesgo para la población.

Tampoco hizo falta desalojar el centro Municipal de Protección Animal, que está relativamente cerca de la zona afectada, aunque se llegó a contactar con varios centros por si hubiera sido necesario alojar a perros y gatos.

De momento no se conocen todavía las causas del incendio. Será Policía Judicial quien lleve a cabo la investigación.

fuego violento

El fuego se declaró a primera hora de la tarde de este jueves, antes del 17:00 horas, en una nave que estaba cerrada de la empresa López Soriano ubicada en la calle Cobalto, en la Cartuja Baja de Zaragoza. Estas instalaciones se dedican al reciclado de cableado y componentes eléctricos.

El incendio ha sido bastante violento provocando la caída del techo de la nave. El humo se ha podido ver a primera hora de la tarde de este jueves desde distintos puntos de la ciudad de Zaragoza.  

El Ayuntamiento confirmó desde el principio que la nave se encontraba cerrada en el momento en el que se ha originado el fuego y, por tanto, no ha habido que lamentar daños personales. 

Un amplio dispositivo de bomberos se desplegó en la zona llegados de los parques de Valle de Broto de Zaragoza y de Casetas. Además, una unidad de drones ha colaborado desde el aire con el objetivo de obtener una visión global desde el aire y localizar los puntos más afectados por las llamas.

Entre las dotaciones de Bomberos desplegadas en la zona figuran una unidad de mando y comunicaciones, una bomba urbana ligera, una autoescala automática o una bomba nodriza.

Temas relacionados