Condenan a 38 años de cárcel al autor del doble asesinato de El Gancho

La sentencia considera probado que el acusado atacó a sus dos víctimas con alevosía y sin que tuvieran ninguna posibilidad de defenderse en el edificio ocupado

COPE.ES

José Miguel Oliván, condenado por el doble crimen, en un momento del juicio

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a José Miguel Oliván Castán a un total de 38 años y seis meses de prisión por el asesinato de dos personas en un edificio abandonado del barrio de El Gancho de Zaragoza. La sentencia ratifica el veredicto del jurado popular y aprecia alevosía en ambos crímenes, al considerar que las víctimas fueron atacadas "sin posibilidad de defensa".

El magistrado presidente, José Ignacio Martínez Esteban, ha impuesto 19 años de cárcel por la muerte de Abdelmalek E. H., alias “El Francés”, y 19 años y seis meses por la de Mariana V. N. El fallo considera a Oliván “autor criminalmente responsable de un delito de asesinato cometido con alevosía” en cada caso, sin aplicar ninguna atenuante ni agravante.

El primero de los crímenes ha quedado probado que ocurrió el 13 de marzo de 2024, cuando Oliván atacó por la espalda a “El Francés” en el inmueble ocupado de la calle Boggiero. Según recoge el veredicto, el condenado le practicó una maniobra de giro cervical que le causó la muerte de forma sorpresiva e impidió cualquier reacción.

Respecto a la segunda víctima, Mariana V. N., hallada sin vida el 3 de mayo de 2024, la sentencia declara por unanimidad que fue golpeada y precipitada desde el segundo piso del edificio, a una altura de ocho metros. Los forenses han sostenido que las lesiones, incluyendo un traumatismo craneoencefálico “brutal”, solo podían explicarse por una caída forzada, actuando el autor "con conocimiento del riesgo mortal y voluntad de causarlo".

La responsabilidad civil

Además de las penas de prisión, Oliván deberá pagar una indemnización que supera los 360.000 euros a los familiares de las víctimas. Deberá abonar 111.193 euros tanto a la viuda como al hijo menor de “El Francés”, y otros 20.000 euros a la pareja de Mariana. El condenado también ha sido sentenciado a hacerse cargo de todas las costas procesales.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), abona al condenado el tiempo que ha permanecido en prisión provisional desde mayo de 2023. El fallo cierra así, en primera instancia, una de las causas criminales más graves juzgadas en Zaragoza en los últimos meses por dos muertes violentas que sacudieron el barrio El Gancho.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.