El Clínico actualiza el protocolo de cesáreas y permite a la madre estar acompañada en quirófano

Quedan fuera de esta opción las intervenciones de urgencia vital donde prima la prontitud en la extracción fetal y en los que el acompañante podrá permanecer en la sala de espera

00:00

La jefa de Obstetricia del Clínico, Purifiación Mateo, habla del acompañamiento en las cesáreas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital Clínico de Zaragoza actualiza el protocolo de asistencia a las cesáreas para que la madre pueda estar acompañada en quirófano. Un paso más, que ya se estaba llevando a cabo en otros hospitales, para dar una atención más personalizada a madres y bebés en el momento del nacimiento. "Si ya es una práctica habitual que las mamás que dan a luz a su bebés mediante un parto normal estén acompañadas, por qué no podíamos trasladar ésto al quirófano, por qué las mamás con cesárea se veían privadas de este acompañamiento”, ha señalado la jefa de la sección de Obstetricia del Clínico, Purificación Mateo.

En el protocolo se establece en qué casos y de qué forma se debe producir ese acompañamiento, garantizando en todo momento la seguridad maternofetal durante la intervención. Quedan fuera de esta opción las cesáreas de urgencia vital, casos donde prima la prontitud en la extracción fetal y en los que el/la acompañante podrá permanecer en la sala de espera de dilatación/quirófanos.

Con esta excepción, siempre que lo desee la gestante y su situación clínica lo permita, los especialistas de Ginecología y Anestesia serán los encargados de autorizar el inicio del protocolo de acompañamiento antes de ingresar a la paciente en el bloque quirúrgico. Un protocolo que incluye el paso de la/el acompañante por el vestuario de quirófanos para ponerse el uniforme correspondiente, el momento en el que debe entrar a la sala o el lugar que debe ocupar junto a la madre para no interferir en el trabajo de los sanitarios.

Una demanda que satisface a las familias y también a los profesionales. "Estar allí los tres juntos, mientras nosotros terminamos el procedimiento de cesárea, es una satisfacción para ellos y para el personal sanitario, porque todo el mundo se queda embelesado viendo lo felices que están”, ha apuntado Mateo.

Este avance en la asistencia a las cesáreas ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Ginecología y Obstetricia; Anestesia y Reanimación; Pediatría; y personal del Bloque Quirúrgico. Cada año el Hospital Clínico atiende más de 1.800 partos, con una tasa de cesáreas en torno al 18%.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

12:00H | 20 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking