• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un bosque encantado para luchar contra la despoblación

El municipio de Bureta está siendo la sensación turística de Aragón en esta primavera gracias al Burosque, un bosque encantado donde habitan hadas, duendes y seres fantásticos

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 jun 2021

Pequeñas casitas y personajes encantados en un enclave natural en el entorno de Bureta. Así es este Bosque Mágico situado en un paraje que une el pueblo de Bureta con el rio Huecha. El Burosque se extiende por un paseo compuesto por 35 pinos. Se da la especial circunstancia de que las propias creadoras de este Bosque Encantando fueron quienes plantaron esos árboles cuando eran niñas.

Una vinculación que da un encanto muy especial a este Burosque como nos cuenta Elena, una de sus creadoras: "Lo que intentamos fue crear un mundo mágico inmerso en la naturaleza con seres del bosque que lo protegen y que te observan. Tiene sus casitas, por ejemplo, de calabaza u otras que salen de los troncos de los árboles".

bureta-bosque-nevado-2

Bonita imagen del Burosque nevado / BURETEANDO ANDO

La Asociación Bureteando Ando ha sido la creadora de este Bosque Encantado. Esta formada por 4 amigas de toda la vida que quisieron crear su asociación para luchar contra la despoblación en Bureta y poner en valor la vida en los pueblos. Dentro de las iniciativas que desarrollaban para dar a conocer el municipio de Bureta, Laura fue la gran responsable de que comenzará a nacer este Bosque Encantado, bueno más bien todo fue culpa del Ratóncito Pérez.

"Se le iba a caer a mi hija el primer diente. Le hicimos una casita del Ratoncito Pérez en un olivo del jardín. Nos gustó tanto la idea que hablamos con el Ayuntamiento para que nos dejara extrapolar esta idea a la cuesta de los pinos del pueblo. Nos dieron permiso, lo abrimos a un grupo de voluntarios y se sumó muchísima gente a esta iniciativa", afirma Laura.

burtea-bosque-nevado

El Burosque nevado durante el pasado invierno / BURETEANDO ANDO

Así se fueron creando búhos, hadas, duendes, ratones que han poblado el Bosque Encantado desde su creación en el pasado mes de septiembre. Todo esto tiene muchas horas de trabajo detrás. En cuanto a los materiales de fabricación de este mágico bosque hay un objetivo claro: la sostenibilidad. Virgi, otra de sus creadoras, nos lo ha contado en COPE: "Los materiales para hacer las casitas y las figuras son reciclados de la naturaleza: corteza de árbol, palos, cáscaras de frutos secos... Solo están hechos con otro tipo de materiales los duendes y hadas que son de arcilla porque resisten mejor en el exterior".

bureta-hada

Una de las hadas que habitan el Burosque / BURETEANDO ANDO


LA MAGIA DEL BUROSQUE INUNDA TODO EL MUNICIPIO

El Burosque tiene tanto éxito que no ha tardado en extenderse por todo el municipio de Bureta. Así, desde hace ya seis meses Bureta no solo tiene un bosque encantado sino que sus casitas y criaturas mágicas han comenzado a extenderse por todo el municipio. "En Navidades decidimos extender la magia del Burosque a todo el pueblo. Al principio pensamos en decorar ventanas, pero acabamos decorando todo el pueblo en la misma línea que el Burosque con troncos y figuras. Seguimos creando magia y lo hemos denominado Bureta Encantada. También hemos creado Rincones con Encanto con maceteros, cubos pintados y el llamado oasis sostenible para que jueguen los niños. Está todo decorado con materiales reciclados como garrafas antiguas de vino que hemos convertido en faroles. Hemos empezado a decorar también puertas de los vecinos", afirma Elena.

decoracion-rincones-bureta

La decoración con materiales reciclados inunda el municipio de Bureta / BURETEANDO ANDO

Y en este labor todos los vecinos se han dejado llevar por la magia del Bosque Encantado de Bureta: "Todos los vecinos colaborar, acuden a los talleres y sacan sus propias creaciones a las puertas de las casas del pueblo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
bureta-rincones-puerta

Rincones con Encanto en Bureta / BURETEANDO ANDO


UN ROBO EN EL BOSQUE ENCANTADO

Por eso, después de tanto trabajo resulta inexplicable que se hayan podido llegar a cometer incluso actos vandálicos en el Bosque Encantado de Bureta. Hace unas semanas, robaron una de las figuras más emblemáticas del Burosque, la conocida como El Abuelo. "Nos robaron la figura a la que teníamos más cariño porque representaba nuestras raices. No lo hemos encontrado. Son actos que te duelen. Hacemos el Burosque con cariño e ilusión como para que luego llegue alguien y lo destroce o lo robe", asegura Virginia.

bureta-el-abuelo

La figura de El Abuelo ha sido robada del Burosque / BURETEANDO ANDO

Afortunadamente estos comportamientos son una excepción. La mayoría de los visitantes son respetuosos con el Bosque Encantado y tienen palabras de cariño y animo hacía sus creadoras. Un éxito que, desde luego, no esperaban. "El éxito no lo esperábamos para nada. Pensábamos que llamaríamos la atención de otros pueblos de la comarca, pero para nada esperábamos el alcance que hemos tenido. Estamos super contentas. Queremos llamar la atención de la gente en Bureta y conseguir que más familias se puedan quedar a vivir aquí", asegura Laura.

El objetivo del Burosque es crecer por las arboledas del entorno de Bureta. Una forma mágica y con encanto de luchar contra la despoblación.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar