Arranca el juicio a la 'Manada de Zaragoza' bajo fuertes medidas de seguridad

La víctima, que nunca quiso denunciar, ratifica por primera vez la agresión sexual mientras la Fiscalía pide para los siete acusados más de 115 años de cárcel

Marta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

El juicio contra los siete integrantes de la conocida como 'Manada de Zaragoza' ha comenzado este martes en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Los acusados, vinculados a la banda latina Dominican D'ont Play, se enfrentan a peticiones de más de 16 años de cárcel cada uno por presuntamente drogar, encerrar y violar durante dos días a una joven de 21 años en junio de 2020.

Un juicio a puerta cerrada para proteger a la víctima

La vista oral se celebra a puerta cerrada y bajo un fuerte dispositivo policial con el objetivo de “proteger la identidad y privacidad de la víctima”, según han informado fuentes judiciales. La Fiscalía, única acusación en el proceso, solicita para cada uno de los procesados una pena de 16 años y seis meses de prisión por un delito continuado de agresión sexual y otro de lesiones, lo que suma más de 115 años de prisión en total.

La sesión de este martes ha sido clave, ya que la víctima ha confirmado los hechos por primera vez protegida tras un biombo. La joven nunca quiso denunciar ni ante la Policía ni ante el juez instructor, por lo que el Ministerio Público ha actuado de oficio. Tras los hechos, la víctima sufrió un brote psicótico y precisó de ingreso en la unidad de psiquiatría, pese a no tener antecedentes.

El hallazgo que destapó el caso

El caso se destapó a raíz de una investigación policial contra la banda de los Dominican D'ont Play. Fue en el marco de esa operación cuando los agentes encontraron de manera casual los brutales vídeos de las violaciones, que constituyen una de las principales pruebas de cargo. En las grabaciones, según el escrito de acusación, se aprecian turnos sucesivos, burlas y jaleos mientras se producían las agresiones.

Según el relato de la Fiscalía, la víctima fue engañada para acudir a un piso del barrio de San José con la promesa de una fiesta. Una vez allí, y tras consumir alcohol y cannabis, comenzó a sentirse mal. Los acusados la habrían convencido entonces para realizar un supuesto “ritual para sacar el demonio”, momento en que comenzaron las agresiones.

Dos días después, la joven fue encontrada semidesnuda y desorientada por una viandante en una avenida de la ciudad. Según los informes policiales, se rascaba compulsivamente y afirmó que “había estado dos días conviviendo con unos hombres para sacarse los bichos del cuerpo”.

El juicio continuará durante los próximos días con la declaración de los médicos que atendieron a la joven, los agentes que llevaron a cabo la investigación y los siete acusados, cinco de los cuales se encuentran en prisión por otras causas. Sus defensas están a cargo de los letrados Marina Ons, Claudia Melguizo, Carlos Estremera, Cristian Monclús y Jesús Bardenas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.