• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón impulsa una app para prevenir las depresiones en el ámbito laboral

Junto con otras cinco comunidades autonómas, se buscan voluntarios en Aragón para prevenir las depresiones causadas por motivos laborales

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

¿Se puede prevenir la depresión en el trabajo? Es lo que están intentando averiguar desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Para ello buscan voluntarios de 18 a 55 años.

Junto con otras cinco comunidades autónomas, se pone en marcha el estudio e-pD-WORK. El grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, coordinado por los investigadores Yolanda López del Hoyo y Javier García Campayo, cuenta con una gran trayectoria en la investigación de la prevención de la depresión, a nivel nacional e internacional.

Su objetivo es integrar las nuevas tecnologías como método preventivo de depresiones. No se trabaja con quienes ya sufren un proceso depresivo, sino con aquellos que pueden estar en riesgo de sufrirlo. Actualmente, muchas de las depresiones se relacionan con el ámbito laboral. De hecho, se considera otra pandemia como decía en COPE la investigadora Yolanda López.

"Antes de esta gran pandemia del coronavirus, se hablaba de la depresión como la gran pandemia del futuro. Está además muy relacionada con la pandemia. Con el COVID se han incrementado mucho los problemas depresivos y se cree que va a ser uno de los grandes males de los próximos años", afirma López en COPE.

Para prevenir la depresión en el trabajo se pone en marcha una aplicación movil que ofrece herramientas útiles para hacer más fácil el día a día y ayudar al bienestar emocional. "Es como un programa de entrenamiento y está personalizado. No trabajar todas las posibilidades que hay, sino que se hace una evaluación inicial y en función de ello, se abren unos módulos y otros en la aplicación", asegura López.

Con el objetivo de poner todo esto en práctica, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón busca voluntarios de 18 a 55 años. La participación es totalmente anónima. Tienes más información en la web epdwork.org.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar