Después de 15 años el telecabina que conectará Benasque y Cerler se hace realidad
Los primeros estudios sobre este proyecto muy esperado en el Valle de Benasque, se realizaron en 2010 pero años después se abandonó por falta de financiación. Ahora se retoma en el Plan Pirineos
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Este martes se ha colocado la primera piedra de un proyecto del que llevamos oyendo hablar desde hace 15 años: la telecabina que unirá Benasque y Cerler. Los primeros estudios sobre este proyecto se iniciaron en 2010 pero luego se abandonó por falta de financiación. Ahora se ha vuelto a retomar en el marco del Plan Pirineos que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón.
"Su capacidad equivaldrá a la operación simultánea de 600 vehículos"
Ingeniero y director de la obra
Este telecabina que conectará la localidad de Benasque con la estación de esquí de Cerler, tendrá una longitud de casi 2 kilómetros y un desnivel de más de 360 metros. Contará a lo largo de su recorrido con 13 pilonas, circulará a una velocidad de 6 metros por segundo con un motor de 550 kilowatios, y tendrá capacidad para transportar a 2.400 personas cada hora.
Como decía el ingeniero que va a dirigir la obra, Gregorio Clemente, “esa capacidad equivaldría a la operación simultánea de 600 vehículos, todos ellos considerados con 4 pasajeros. Estos coches generarían una emisión de aproximadamente 720 kilos de CO2 frente a los 82 que genera el telecabina”.
"Esto no es solo un medio de transporte, es un símbolo de lo que queremos que sea el Plan Pirineos"
Presidente de Aragón
Contará con un total de 53 cabinas con capacidad cada una para 10 personas. Un proyecto en el que se van a invertir 17 millones de euros y que se incluye entre los proyectos que contempla el Plan Pirineos como recordaba el presidente Jorge Azcón: “Esto no es solo un medio de transporte, es un símbolo de lo que queremos que sea el Plan Pirineos. El plan Pirineos que queremos que sea más desarrollo con más sostenibilidad. El plan Pirineos queremos que sea apostar por la economía del Pirineo, pero hacerlo de una forma responsable, sabiendo que tenemos que preservar el Pirineo”.
"El telecabina consolidará a Benasque como un destino de referencia"
Alcalde de Benasque
Esta nueva infraestructura servirá sin duda para potenciar el desarrollo turístico de esta zona del Valle de Benasque como decía el alcalde de esta localidad, Manuel Mora: “El telecabina entre Benasque y Cerler no solo mejorará la movilidad entre ambos núcleos, también forma parte de una estrategia más amplia, diversificar nuestra oferta turística, apostar por una movilidad sostenible y consolidar a Benasque como un destino de referencia para el entrenamiento deportivo en altura”.
Se espera acabar la instalación para el mes de diciembre y con un poco de suerte poder estrenarla en la próxima temporada de esquí.