• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos de Aldehuela de Liestos protagonizan un documental sobre su pasado medieval

Su objetivo es homenajear a las personas mayores del municipio y dejar constancia de sus vivencias en la localidad

DOCUMENTAL ALDEHUELA

Presentación del documental ante la prensa, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza 

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Los vecinos de Aldehuela de Liestos son los protagonistas de 'Historias de la tercera edad', un documental financiado por la Diputación de Zaragoza que ha sido presentado hoy en la institución. El objetivo del audiovisual es rendir homenaje a los mayores del municipio y mostrar a las nuevas generaciones y a los propios habitantes de la localidad como ha sido su vida en ella.

"La mejor manera de contar la historia de una localidad es a través de quienes la vivieron y en el documental son los propios vecinos los que ponen voz a sus propias vivencias", ha destacado el diputado provincial Óscar Lorente. Por ello, ha incidido, desde Diputación "es importante apoyar estos proyectos, que reflejan además el devenir de la despoblación en los pueblos". El documental ha contado con un presupuesto de 3.000 euros, pertenecientes al Plan PLUS de la DPZ, que han permitido, ha incidido Lorente "grabar el documental, apostando así por la cultura, y potenciar las señas de identidad del municipio".

La intención es dejar constancia de la vida en Aldehuela. "Tuve la idea de hacer este documental a raíz de escuchar muchas historias en las frescas en verano, es importante no olvidar la tradición y dejar constancia de lo que ha pasado", ha apuntado el alcalde de Aldehuela de Liestos, Arcadio Muñoz, quien ha insistido al mismo tiempo en la apuesta decidida del consistorio por la cultura para "dar vida al municipio" especialmente en verano.

DPZ ALDEHUELA CARTEL

Imagen del cartel del documental "Historias de la tercera edad"

"Es imprescindible tener un documento gráfico vivo de estas personas. Es muy interesante para ellos y para el pueblo conocer sus historias", ha resaltado el realizador Josian Pastor. "Es necesario que los pueblos no pierdan la visión que los mayores tienen del lugar", ha añadido.

Aldehuela de Liestos fue, según ha señalado el cronista oficial de la localidad, Enrique Lafuente, "un centro importante de vigilancia de frontera", lo que intensifica todavía más el valor del documental.

Presentación mañana en Zaragoza

El documental, que ha sido grabado a lo largo de tres meses, ha contado con un presupuesto de 3.000 euros y se presentará mañana miércoles a las 19.00 en el colegio mayor Virgen del Carmen de Zaragoza (Calle José Luis Albareda, 23,). Además, se proyectará en las fiestas patronales de la localidad y podrá visualizarse de manera gratuita en la página web del municipio.

En el audiovisual, en torno a una decena de vecinos cuentan como ha sido su vida en el pueblo a través de sus propios recuerdos y anécdotas. Asimismo, hablan de los alcaldes que ha tenido el pueblo a lo largo de los años, así como los maestros y curas que han pasado por la localidad. A lo largo de las casi tres horas de documental, los vecinos relatan también anécdotas y tradiciones desconocidas para muchos, especialmente para los más jóvenes.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar