El jefe de Bomberos de Zaragoza desaconseja la construcción del nuevo estadio en el Parking Norte
Eduardo Sánchez ha explicado los problemas de inundabilidad que hay en esa zona para construir ahí el nuevo campo. Cree que la actual ubicación de la Romareda es más segura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El jefe de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza, Eduardo Sánchez, desaconseja la construcción del nuevo campo de fútbol en el Parking Norte por sus riesgos de inundabilidad. Y ha defendido que la Romareda es la opción que menos riesgos presenta. Valdespartera -asegura- tiene dolinas y el Parking Norte se puede inundar ante una avenida extraordinaria del río Ebro. No sólo eso sino que, ante una crecida de más de 2.500 m3/seg, si se levanta allí un campo de fútbol no se podría construir un canal de evacuación de agua.
Ha especificado que no se refiere a una avenida extraordinaria de esas que se producen cada 500 años, con 4,500 m3/seg, sino de una de alrededor de 3.000 m3/seg. Con esa cantidad “una de las dos motas la rebasaría el río. Un canal de alivio paralelo a la A2 hasta el río Gállego está planteado para algo que pueda ocurrir al año que viene. Si utilizamos ese espacio para el estadio hipotecamos esa posibilidad y que no haya alternativa para Zaragoza”, ha añadido.
Cree que la actual ubicación de la Romareda es la que presenta menos problemas, y además ofrecería una respuesta rápida y eficaz ante una grave emergencia de ciudad en la que fuese necesaria contar con una gran infraestructura para acoger víctimas. “A un kilómetro a la redonda tenemos los dos hospitales más grandes de Aragón, un parque de bomberos, un cuartel de policía, y el Auditorio y Sala Multiusos que en un momento dado podrían dar cabida a heridos”, ha explicado Sánchez.
En cuanto al nivel de seguridad del propio campo, el responsable del Plan de Autoprotección de la Romareda, Alfonso Martínez, asegura que el actual emplazamiento puede cumplir con los parámetros de calidad que exige la FIFA. “Con una actualización del código técnico de edificación y un trabajo estrecho con la Delegación y policía, puede cumplir con los estándares de calidad”, ha indicado Martínez.
La gerencia del Hospital Miguel Servet, que finalmente no ha participado en las reuniones, sí que ha mandado un e-mail en el que asegura que la relación entre la Romareda y el Hospital es de “armonía”, tal y como ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.
De todo esto se ha hablado en la sesión del grupo de trabajo del Ayuntamiento entorno al nuevo campo. El próximo 9 de junio conoceremos qué opina el Real Zaragoza al respecto. La nueva propiedad del club pondrá el broche final a estos encuentros.