Fallece a los 79 años el mítico árbitro aragonés José Donato Pes Pérez, comentarista de COPE Zaragoza

Dirigió 128 partidos en Primera División durante 13 temporadas, entre 1977 y 1990, fue internacional y en la 1983-84 fue el primer colegiado que expulsó a Maradona en España

ctv-nsi-foto-web-donato-pes-prez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mítico excolegiado internacional aragonés José Donato Pes Pérez, que en estos últimos años venía siendo el comentarista arbitral en las retransmisiones de COPE Zaragoza, ha fallecido en la madrugada de este sábado a la edad de 79 años. Estuvo realizando sus comentarios en los partidos del Real Zaragoza hasta su ingreso hospitalario a finales del pasado mes de noviembre. Su estado de salud era delicado desde hace tiempo, pero ello no le impedía ofrecer su opinión, siempre peculiar y carismática -como él era siempre- en cada partido, hasta hace apenas unos días.

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol, transmitía así sus condolencias a los familiares y allegados: "El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF lamenta el fallecimiento del exárbitro internacional José Donato Pes Pérez. El colegiado aragonés, nacido en Zaragoza el 7 de abril de 1943, militó en Primera División durante 13 temporadas. Queremos mostrar nuestras condolencias a familiares y allegados", señala el comunicado.

Durante sus trece temporadas en la Primera División española, desde la 1977/78 hasta la 1989/90, Pes Pérez, de imagen inconfundible con barba y bigote, dirigió 128 partidos del campeonato nacional de liga y, además, como árbitro internacional, ejerció sus labores en las antiguas Copa de Europa y Copa de la UEFA.

Su figura como árbitro adquirió fama internacional cuando en la temporada 1983/84 expulsó a Diego Armanda Maradona, entonces jugador del Barcelona (dirigido por otro argentino, Luis César Menotti), por una entrada al central Miguel Ángel en el derbi catalán frente al Espanyol en el Camp Nou. Fue un partido en el que los azulgrana terminaron ganando 5-2.

José Donato Pes Pérez había advertido ya a 'El Pelusa' en varias acciones, de que podía enfilar el camino a las duchas antes de tiempo. ¿El motivo?: "Tenía un pique con el central del Espanyol, Miguel Ángel, y durante varias acciones rozaban el límite. Yo les advertí de que si seguían por ese camino, tendría que expulsarlos", nos contaba en COPE Zaragoza al morir Maradona y recordar su figura.

Y así sucedió. Cuando el encuentro rondaba el minuto 40 de la primera parte, Diego Armando Maradona propinó una patada a destiempo sobre el defensor del Espanyol y Pes Pérez cumplió su advertencia sin darse cuenta de la trascendencia de lo que había hecho: era el primer árbitro de la Liga Española que expulsaba al astro argentino:

"Cometió la infracción en mis narices, así que no me fijé en si era Maradona o cualquier otro jugador. Era una acción de roja directa y así se la mostré", comentó recientemente el exárbitro, ahora fallecido, en nuestros micrófonos de Cope Zaragoza:

"Cometió la infracción en mis narices, así que no me fijé en si era Maradona o cualquier otro jugador. Era una acción de roja directa y así se la mostré", nos ha explicado el colegiado aragonés este jueves. También lo que le dijo en el momento que le mostraba la cartulina: "Aunque parezca mentira, a los árbitros nunca nos gusta expulsar a un jugador. Lo único que pude decirle es: 'Lo siento, pibe”.

El velatorio tiene lugar en el tanatorio SERVISA de la Z-40 (Camino de San Antonio, 43) desde las 18 horas de este sábado. Y la misa funeral por su alma, en el mismo lugar, a partir, de las 12 del mediodía de este domingo día 18. Hasta siempre, querido amigo Donato. Descansa en paz.