• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se apaga un incendio en un edificio de 100 metros de altura?

La gran dificultad radica en transportar el agua necesaria para apagar el fuego a las plantas más altas de un edificio de esta altura. Se debe vencer la fuerza de la gravedad

bomberos-torre-zaragoza-3

Práctica de los bomberos para apagar un fuego a 100 metros de altura / DANIEL MARCOS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 mar 2022

"Torre Zaragoza" es el edificio de viviendas más alto de Aragón. Se encuentra al lado de la Estación Delicias, en la Avenida Navarra de Zaragoza, y alcanza los 100 metros de altura distribuidos en 30 plantas pero, ¿cómo podría apagarse un incendio declarado en lo más alto de un edificio de este tipo?

Para garantizar la seguridad de los vecinos del mayor rascacielos residencial de Aragón, los Bomberos de Zaragoza han realizado una práctica que ha puesto a prueba los servicios de emergencia y mecanismos de protección ante la declaración de un hipotético incendio a 100 metros de altura. Y es que los Bomberos están muy habituados a hacer frente al fuego, pero lo normal es que este tipo de emergencias se den por debajo de los 20 metros que es la altura convencional del resto de edificios de viviendas de la ciudad.

"Torre Zaragoza" cuenta con mecanismos de protección de última generación que garantizan la seguridad en caso de una emergencia y depósitos de agua en diferentes alturas del edificio, pero los Bomberos trabajan con la hipótesis de que incluso, estos sistemas pudieran llegar a fallar. Ante ello, hay que planear un completo plan de actuación contra incendios que garantizase la seguridad de los vecinos. “Nuestro trabajo es ponernos en el peor escenario posible, comprobar que podríamos apagar el fuego con nuestros medios sin contar con los del edificio, que funcionarán en prácticamente la totalidad de los casos”, comenta el jefe de Bomberos Eduardo Sánchez.

bomberos-torre-zaragoza-4

Los Bomberos en el edificio "Torre Zaragoza" / DANIEL MARCOS


La dificultad de poder apagar un incendio a una altura de hasta 100 metros radica en la complicación de transportar el agua necesaria para apagar el fuego a las plantas más altas del edificio. Para conseguir apagar un fuego a esta altura, los Bomberos dispondrían del operativo habitual contra incendios en viviendas compuesto de 12 agentes, un vehículo de mando, dos autobombas y una nodriza de alta presión que es precisamente, el elemento fundamental para poder actuar en edificios de grandes dimensiones.

Para transportar el agua a las plantas más altas de "Torre Zaragoza", los Bomberos emplearían diferentes técnicas hidráulicas de impulsión en función de la altura. Lo más difícil es llegar a la última planta, a 100 metros de altitud, ahí es necesario el uso de una manguera especial denominada "Highride" y que se dispone en posición vertical conectándose a un camión denominado "nodriza". Este vehículo tiene mayor capacidad de almacenamiento de agua que un camión autobomba pesado.

La manguera es capaz de transportar 7 kilolitros de agua hasta la planta 30. A partir de esa altura, es necesario que el agua gane a la fuerza de la gravedad para lo que es necesario utilizar sistemas de impulsión especiales como la nodriza con bomba de alta presión, consiguiendo que el agua llegue así a lo más alto del edificio.

INCENDIOS A GRAN ALTURA

Hasta la construcción de "Torre Zaragoza", el edificio más alto de la capital aragonesa (aunque en este caso es de oficinas y no de viviendas) era el World Trade Center (WTCZ). Está situado frente al Centro Comercial Grancasa, entre María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, y está compuesto por dos torres de 70 metros de altura y 18 plantas.

incendio-wtc

Incendio en 2020 en el World Trade Center de Zaragoza / BOMBEROS DE ZARAGOZA


Allí, los Bomberos ya tuvieron que atender un incendio en septiembre de 2020. El fuego se declaró en la séptima planta durante la mañana de un domingo, lo que minimizó las afecciones. A pesar de ello, tuvieron que ser desalojadas 40 personas que en esos momentos se encontraban en las oficinas del World Trade Center. También se vieron afectados algunos de los amplios critales de este característico edicio.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2