Descubrimos los 'Asuntos Propios' de una archivera

Esta semana nos ha visitado Elena Rivas que trabaja en el Archivo Municipal de Zaragoza en el Palacio de Montemuzo

LAURA HERNÁNDEZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:34

Esta semana en 'Asuntos Propios' nos ha visitado una archivera. Se trata de Elena Rivas, y es archivera del Archivo Municipal de Zaragoza. Su trabajo consiste en investigar, clasificar, guardar los documentos que contiene el Archivo Municipal y los que va generando el Ayuntamiento. El documento más antiguo data del año 1.126, pero para ella los documentos más apasionantes son los fotográficos. Nos habla también de todo lo que hay sobre Los Sitios de Zaragoza, o de cómo era la ciudad antes con sus puertas y los campos de labranza.

'Asuntos Propios' es una sección del programa 'Mediodía en COPE MAS Zaragoza' que se emite todos los jueves sobre las 13,30 horas. En esta sección tratamos de conocer el día a día de diferentes profesiones a traves del testimonio de quienes trabajan en ellas. Personas anónimas pero que tienen mucho que contar. Por esta sección han pasado un sacristán, un bombero, un funerario, una maestra, un chef, un joyero, hasta incluso personas tan diversas como un cura o un periodista.

La sección de 'Asuntos Propios' comineza siempre con la misma pregunta: ¿le gusta su trabajo? Y de la misma manera, termina en todos los casos con la mism pregunta: ¿Si tuviera hijos... le gustaría que se dedicarán a lo mismo que usted?. A través de esta sección estamos descubriendo que la gran mayoría de ellos son unos apasionados de su trabajo. Hay profesiones tan interesantes como la del joyero Carlos Lamana. Nos contó que lo mejor de su trabajo era el proceso de creación. Él realiza diseños propios y encargos muy especiales.

Hemos conocido tambien a Arturo Callén, funerario. Para él lo más especial de su trabajo es cuando se queda a solas con el difunto y tiene que maquillarlo. Por 'Asuntos Propios' pasó también Manuel Romanos, parroco de Garrapinillos y Sobradiel. A su cargo dos parroquias. Él conoce a la mayoría de quienes viven allí y les ayuda y apoya en todo lo que puede. Con él conocimos el día a día de su vocación.