Catorce heridos de guerra de Ucrania se recuperan en el Hospital Militar
Presentan lesiones muy graves, como amputaciones y estallidos de globos oculares, que los médicos de Zaragoza jamás habían visto
Margarita Robles Hospital Militar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Catorce heridos de guerra ucranianos se encuentran ingresados en Zaragoza. Están en el Hospital Militar, donde se les está tratando de lesiones muy graves, muchas de las cuales jamás se habían visto aquí. Lo equipos médicos de este centro y los del Hospital Miguel Servet están colaborando estrechamente en la atención de estos heridos de guerra, trece hombres y una mujer.
Este miércoles recibieron la visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien quiso conoce de primera mano la situación en la que se encuentran y agradecer a los profesionales sanitarios “el cuidado y el tratamiento que están dando a los herido de combate”. La imagen con la que se encontró fue “impactante”. “La magnitud de sus heridas es muy grave, algunos fueron capturados y canjeados por otros heridos rusos”, explicó.
Los profesionales médicos admiten que “nunca habían visto” heridas de este tipo. Hay tres pacientes que sufren amputaciones de extremidad superior, con varias intervenciones ya realizadas. Para ellos se están diseñando prótesis específicas “para que sean lo más funcionales posibles”, como explicaba el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital, el Coronel Alfredo Blasco. El responsable de Traumatología, el teniente coronel Juan José Sevilla Tirado, asegura que de no haberse operado aquí, habrían perdido más miembros.
El estado de los heridos continúa valorándose. Nueve de ellos están pendientes de diversas operaciones. Muchos van a requerir intervenciones múltiples y varias cirugías dado el carácter de sus lesiones. Hay cinco que presentan lesiones oculares y uno de ellos fue operado en el frente y ha perdido un ojo. “Si no se trata y se le pone una prótesis, podría perder el otro, son cosas muy serias, la diferencia es entre quedarse tuerto o ciego”, señala el coronel médico José Luis Lara, director del Hospital.
UN HACHAZO EN SU LÍNEA DE VIDA
La recuperación de todos ellos durará meses, incluida la rehabilitación, además de un intenso tratamiento psicológico y psiquiátrico para hacer frente a las secuelas mentales. “Las vivencias traumáticas rompen tu realidad, es un hachazo en tu línea de vida, nadie está preparado”, apunta Araceli Gámez, teniente coronel jefe de Psiquiatría.
La evolución de los pacientes en este sentido está siendo “favorable” aunque depende de “su personalidad previa” y de las “circunstancias que dejan en su país de origen” ya que cada uno “lleva su mochila”. El trabajo con ellos consiste, sobre todo, en ayudarles a afrontar su nueva situación, detectar complicaciones y tratar de que estas personas se adapten a su vida.
Muchos han dejado allí a sus familias, con la que hablan, en su mayoría, al menos, una vez a la semana. “les ayuda infinitamente, aunque no todos pueden contactar con la frecuencia que les gustaría”, explica, ya que lo que más les angustia “es lo que han dejado allí”.
En todo el proceso, la colaboración entre el Hospital Militar y el Migues Servet está siendo “total”, asegura la consejera de Sanidad, Sira Repollés. La ministra Robles, por su parte, insiste en que “el compromiso con Ucrania es total”. “Dentro de nuestras posibilidades, seguiremos trayendo heridos”, afirma.