CaixaForum Zaragoza propone un apasionante viaje por la historia del lujo en el Oriente Medio antiguo

La exposición incluye 217 piezas de arte procedentes de los fondos del British Museum. Estará abierta al público del 21 de febrero al 14 de junio.

caixa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Bajo el título "Lujo. De los asirios a Alejandro Magno", Caixaforum Zaragoza nos ofrece del 21 de febrero al 14 de junio de 2020, un apasionante viaje, a partir de los fondos del British Museum, por la historia del Oriente Medio antiguo y de la importancia del lujo en sus diversos imperios.

CAIXA

La muestra que fue presentada este jueves, abre hoy sus puertas al público.

Dentro de su programación cultural, ”la Caixa” presta una atención preferente a las grandes culturas del pasado. Estas exposiciones tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas. En este sentido, en CaixaForum Zaragoza se han podido ver en los últimos años numerosas muestras, como Momias egipcias. El secreto de la vida eterna; El arte mochica del antiguo Perú; o Ming. El imperio dorado.

Bajo un enfoque transversal, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno se suma a esta larga lista de exposiciones organizadas por ”la Caixa” en los últimos años para presentar el mundo antiguo desde una perspectiva extraordinariamente próxima, a partir de un juego de correspondencias y asociaciones que subraya los contactos habidos entre distintos pueblos.

Esta exposición, coorganizada por ”la Caixa” y el British Museum en el ámbito del acuerdo estratégico que mantienen, ofrece una oportunidad única de explorar la forma en que las personas han creado y usado objetos de lujo a través de las culturas del Oriente Medio antiguo.

CAIXA

Una de las obras que podremos ver en esta exposición.

Entre los años 900 y 300 a. C., los poderosos gobernantes de Oriente Medio crearon grandes imperios y acumularon enormes riquezas. Construyeron suntuosos palacios y jardines llenos de inmensas cantidades de tesoros. Desde la aparición del Imperio asirio hasta las conquistas de Alejandro Magno, este fue un mundo conectado a través de miles de kilómetros, desde la India hasta la actual España, por medio de artesanos, comerciantes y consumidores de objetos preciosos.

La estabilidad política y económica fue crucial para la producción de artículos de lujo: los reyes asirios guerrearon por construir un imperio que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico. Su dominio reavivó las rutas comerciales y la demanda de artículos de lujo, así como más tarde sucedió con otros imperios fuertes, como el babilónico y el aqueménida.

Alejandro Magno fue una pieza clave en esta historia: ávido de las riquezas del Imperio aqueménida, fue conquistando tierras hasta que llegó a Oriente Medio. Su triunfo aportó prosperidad y refinamiento a Grecia, y dio lugar a una mezcla ecléctica de elementos culturales: la helenización.

Los objetos de esta exposición, dividida en siete ámbitos, no solo tienen un gran valor artesanal, sino que también fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Asimismo, permiten percibir el contexto político en el que fueron creados y las redes donde se comerciaba, unas redes que se extendían desde la India hasta la península Ibérica.

Para muchos gobernantes, la adquisición de objetos de lujo era un objetivo militar importante. En concreto, los reyes asirios obtenían grandes cantidades de objetos valiosos y lujosos a través de saqueos y de exigentes tributos. La exhibición del lujo y la riqueza conseguidos reforzaba el poder político e intimidaba a los enemigos. El equipamiento militar también se embellecía para convertirlo en objeto de lujo.

CAIXA

Una de las obras que podremos ver en esta exposición.

Los encargados de cubrir la demanda de artículos de lujo por parte de la élite gobernante fueron artesanos y comerciantes fenicios que hicieron de intermediarios. La costa levantina era el feudo de los fenicios, pero expandieron sus colonias y asentamientos por todo el Mediterráneo y por el norte de África. Su estilo artístico reflejaba las conexiones y el comercio con Grecia, Egipto y Oriente Próximo.

La demanda de artículos de lujo se extendió a todos los niveles de la sociedad, por lo que se produjeron copias y versiones más baratas de este tipo de objetos. La imitación, la adaptación y la creación de nuevos objetos inspirados en los originales fueron la respuesta de la élite a los nuevos contactos entre diferentes zonas, lo que generó nuevas formas de lujo.

La élite compartía el gusto por la ostentación sensorial y los entornos lujosos (incluidos los jardines), acompañados de aromas exóticos y bellos sonidos. También le gustaban los buenos manjares, y la corte aqueménida era conocida por sus lujosas cenas.

La extraordinaria riqueza del Imperio aqueménida resultó ser un trofeo irresistible para Alejandro Magno. Las campañas de este rey aumentaron significativamente la cantidad de oro en circulación en las zonas occidentales de su imperio, y llevaron la cultura y el arte griegos por todo Oriente Próximo, lo que supuso el fin de la diversidad cultural y de los estilos artísticos propios de los siglos anteriores.

La exposición presenta un total de 217 piezas de las destacadas colecciones que atesora el British Museum. Los objetos van desde delicadas piezas de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica y metales preciosos, hasta relieves asirios de gran tamaño.

Entre los objetos, destacan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, así como las exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas.

Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales. Seis vídeos ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición. También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente, sino también conocer detalles de algunas piezas.

Fiel a su objetivo de hacer accesible la muestra a todos los públicos, ”la Caixa” incluye ¿Recipiente o tesoro?, el espacio familiar y educativo donde, a partir de la representación de algunos de los artefactos comunes de las civilizaciones antiguas de Oriente Medio, estos podrán convertirse en objetos de valor añadiéndoles materiales o decoraciones específicas.

A partir de la muestra, se despliega un completo programa de actividades para todos los públicos que incluye —además de la conferencia a cargo del comisario, Thomas Kiely, y las visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares— el ciclo de conferencias Lujo. La imagen del poder en la antigüedad.

Como viene siendo habitual, la exposición se completa con la edición de una publicación a cargo de ”la Caixa” y Ediciones Invisibles.

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno llega a CaixaForum Zaragoza tras pasar por el Hong Kong Museum of History y por los centros CaixaForum de Barcelona y Madrid.

Supone la tercera de las exposiciones conjuntas entre ”la Caixa” y el British Museum que, desde 2016, han podido verse en la ciudad. Los pilares de Europa fue el primer proyecto que fructificó en esta nueva etapa de colaboración, seguido por La competición en la antigua Grecia.

Esta colaboración es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización de grandes proyectos expositivos, presentados conjuntamente en base a las colecciones británicas.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, firmaron en 2018 un nuevo acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para el periodo comprendido entre 2020 y 2024. El compromiso permite intensificar una relación de entente histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han venido trabajando conjuntamente. El British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que ”la Caixa” ha dedicado a las grandes culturas del mundo. Así, las dos instituciones trabajan ya en la organización de nuevas muestras para los próximos cinco años, con un total de 20 puntos de exhibición en los centros CaixaForum a partir de las colecciones de referencia del Museo Británico, desde una exposición sobre Oceanía hasta pop art.

Este ambicioso acuerdo se enmarca en la línea de actuación impulsada por ”la Caixa” en los últimos años, para el establecimiento de alianzas estratégicas con grandes instituciones culturales del mundo, a fin de intensificar su acción cultural y fomentar sinergias entre distintas instituciones de primer orden internacional.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza