Cada año se registran 1.100 infartos en Aragón

Las mujeres tardan más en pedir asistencia médica ante un infarto porque pueden confundir sus síntomas con un corte de digestión o una crisis de ansiedad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Aragón se producen cada año 1.100 infartos. De ellos, 900 se tratan a través del programa autonómico “Código Infarto” que busca ofrecer una atención inmediata ante las urgencias cardíacas coordinando a un gran número de profesionales. Cuando se diagnostica un infarto a través de electrocardiograma, se ponen en marcha una serie de actuaciones simultáneas que buscan atender al paciente de forma inmediata. El objetivo es poder atender al paciente lo antes posible porque, ante un infarto, cada minuto cuenta.

"Cuando se sufre un infarto cada minuto se mueren más celulas del miocardio por eso es importante correr para abrir la coronaria que está obstruida y que está produciendo ese infarto", nos cuenta en COPE Antonella Lukic, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

Una mala dieta, el tabaquismo, el sedentarismo o la ingesta excesiva de alcohol son algunos de los factores de riesgo. Los síntomas en las mujeres pueden confundirse con un corte de digestión o una crisis de ansiedad y eso hace que tarden más en pedir atención médica. Tradicionalmente los hombres se ven más afectados por los infartos, pero el 25% de los casos ya se registran en mujeres.

"Los pacientes deben darle a los síntomas la importancia que merecen y consultar al médico cuanto antes. Lo más rápido habitualmente es a través de una llamada al 061. Ellos pondrán en marcha el dispositivo enviando una ambulancia al lugar donde está el paciente. Los síntomas en las mujeres son algo peculiares y pueden confundirse con dolencias digestivas. Por eso, tardan más en ser atendidas por un médico, al creer ellas mismas que no se trata de un infarto. El factor cultural también afecta porque tradicionalmente los infartos los sufrían los hombres pero sin embargo, con el aumento de tabaquismo o estrés laboral en las mujeres, la prevalencia entre ellas tampoco es baja", afirma Lukic.

Desde 2015, que se puso en marcha el programa "Código Infarto" en Aragón, se ha registrado una notable mejoría en el descenso de muertes debido a un infarto. A pesar de ello, seguimos estando en cifras medias en España y el objetivo es aminorar los fallecimientos cada vez más. Este jueves día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Síguenos también en Twitter y Facebook