El Auditorio de Zaragoza pasará a llamarse 'Princesa Leonor' con el respaldo de la mayoría del pleno
PP y Vox dan el visto a bueno a este nombramiento, PSOE se abstiene y ZeC vota en contra
ctv-glx-jj
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pleno de Zaragoza respalda la propuesta de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para que el Auditorio de la capital aragonesa pase a llamarse Princesa Leonor, como un homenaje a la futura Reina.
Esta iniciativa viene motivada por la mayoría de edad que ha alcanzado este año la Princesa de Asturias y por el vínculo que mantiene este año académico con la capital aragonesa al cursar estudios en la Academia General Militar de Zaragoza. Además, es una muestra más para defender que "la Corona es garantía para defender la Democracia y la unidad de España", tal y como ha señalado la alcaldesa de Zaragoza. En el mismo sentido se ha pronunciado Vox. Julio Calvo ha señalado que un “gesto de apoyo a la Corona”.
El PSOE Zaragoza se han abstenido. Defienden que, por cuestiones de marca, es preferible que siga llevando el nombre de la ciudad como la mayoría de ciudades españolas y europeas. Creen además que su nombre se podría poner a nuevos equipamientos o viales de la ciudad. La portavoz, Lola Ranera, ha señalado que “no tenemos ningún problema con la Casa Real”, pero la propuesta sólo responde “al oportunismo de Chueca”.
Por su parte, desde Zaragoza en Común ha votado en contra, en consonancia con su espíritu republicano y porque creen que el gobierno municipal quiere desviar la atención de otros temas, como la Comisión de Investigación sobre la prórroga del contrato del autobús. También han defendido que se podría impulsar otros nombres relacionados con la cultura aragonesa, desde Antón García Abril, Amaral o Bunbury.