El PP y Aragoneses concurrirán juntos a las elecciones del 28 de mayo

Los integrantes de la plataforma formada por los críticos del PAR y liderada por Elena Allúe, se incorporarán como independientes en las listas bajo las siglas del Partido Popular

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PP y Aragoneses, la escisión del PAR, concurrirán juntos a las elecciones del 28 de mayo. Lo harán bajo las siglas del PP con el objetivo de sumar votos del centro-derecha aragonés para sacar a Javier Lambán de la DGA y a Pedro Sánchez del Gobierno de España. Y es que esta confluencia también se presentará a las próximas elecciones generales.

En esas listas veremos nombres de políticos que han decidido abandonar el PAR y crear esa plataforma que preside Elena Allué pero todavía no han desvelado qué nombres, ni si quiera Allué ha adelantado dónde aparecerá el suyo. Los aragonesistas se incorporarán en las listas del PP como independientes y el objetivo es que esta convergencia se lleve a cabo en todos los municipios donde sea posible.

Se trata de un acuerdo

Elena Allué, la presidenta de Aragoneses, defiende que es un “acuerdo magnífico” con el que quieren provocar un “un gran cambio en Aragón y España”. “Sumar para no dividir el voto centro-derecha porque ahora es más importante un objetivo común: acabar con el gobierno de Pedro Sánchez y buscar una alternativa fuerte y sólida, alejada de los extremismos que estamos padeciendo en el actual Gobierno de Aragón”, ha señalado.

El pacto entre el PP y Aragoneses pasa por un acuerdo programático en el que los dos partidos coinciden: rebaja de impuestos, la defensa de la educación concertada, la reforma de la administración pública o la colaboración público privada. Pero la plataforma también ha fijado otros ejes más ideológicos, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía; reactivar también las reuniones de la comisión Bilateral entre el Estado y Aragón; el segundo bloque de transferencias de competencias a las comarcas, “algo fundamental para Aragoneses para luchar contra la despoblación”; y a las diputaciones provinciales. Allué confía plenamente en el que PP de Azcón cumplirá con los principios programáticos pactados.

REACCIONES DEL PAR Y LAMBÁN

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, ha definido a los críticos que abandonaron el partido como "tránsfugas". A Allué le ha acusado de buscar sillones y dice que cambiará de color según le convenga o le diga Feijóo. “El problema lo tiene el PP por absorver un activo tóxico”, ha indicado. Y se ha preguntado cómo Allué defenderá el trasvase del Ebro si en Madrid hay un gobierno de PP y Vox.

Mientras, dice, las puertas del PAR siguen abiertas para incorporar a personas moderadas y de centro. No se ha referido ni a Ciudadanos ni a nadie en concreto. Dice que “el partido sigue siendo el mismo, lo hemos puesto guapo, renovado, hemos abierto la ventanas para que entre aire fresco y hemos limpiado el polvo, y estamos trabajando con gente nueva y diferente”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, opina que esta esta coalición es unas tomadura de pelo. Cree que "el PP está buscando algún blanqueamiento porque su conciencia aragonesista es inexistente”. Y respecto a Aragoneses, Lambán dice que “es un partido que no tiene fuste formado por un grupo de personas que previamente han fracasado en las urnas”.

Síguenos también en Twitter y Facebook