Aragón impone el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios
El departamento de Sanidad ha emitido una instrucción interna para que los profesionales que prestan atención directa a los usuarios se pongan la mascarilla
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha enviado una instrucción interna este viernes que impone de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios. El consejero de Saniad, José Luis Bancalero, ha asegurado que "para el resto de los ciudadanos el uso de la mascarilla es altamente recomendable, sobre todo en lugares donde se atiendan urgencias sanitarias y en espacios cerrados".
Es la medida con la que la Comunidad sale al paso de la ola de virus respiratorios, mientras que para el resto de la población, como sí han hecho Valencia o Cataluña este viernes, se queda en recomendación.
El lunes, en la reunión entre el Ministerio y las comunidades, se intentará “unificar criterios”. A ese encuentro, según ha explicado Bancalero, Aragón llevará una propuesta de creación de un protocolo común que se pueda poner en marcha cuando se supere el umbral epidémico, como sucedió la semana pasada.
“Se nos ha convocado el día 8, es una irresponsabilidad alarmar a la población cuando la ministra lleva semanas desaparecida y no ha llamado a ningún consejero para preocuparse”, ha declarado el responsable sanitario de la DGA. Por ello, ha pedido al Gobierno Central que se centre donde tiene competencias, es decir, Ceuta, Melilla y los centros penitenciarios, en palabras del consejero.
“La situación es muy similar a la de años anteriores, aunque la falta de personal hace que no sea del todo comparable. Los profesionales necesitan descanso y algunos han caído enfermos”, ha dicho Bancalero, que también ha querido agradecer el esfuerzo de horas extra a los sanitarios.