Aragón no baja los brazos en la lucha contra la despoblación

Javier Allué, Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación y José Ángel Calvo, alcalde de Gotor y presidente de la Comarca del Aranda, han estado en COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La despoblación ha sido uno de los grandes caballos de batalla de Aragón en los últimos años. Muchas veces, al abordar esta temática solamente se piensa en la provincia de Teruel. Sin embargo, hay otros muchos puntos en zonas de Huesca e incluso de Zaragoza que también afrontan, cada vez de manera más acuciante, estas dificultades.

Para hablar sobre este asunto este lunes ha pasado por los micrófonos de COPE Zaragoza el Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué. Y ha querido dejar un mensaje claro: "Somos un territorio de 47.000 kiómetros cuadrados maravillosos a través de 713 municipios y 1.553 asensamientos, no nos olvidemos de estos últimos. En todos los sitios se demandan servicios e igualdad de oporunidades, así que tenemos 1.553 retos porque todos deben ser objeto de atención".

En esa línea Allúe ha dicho que "Aragón está a día de hoy consiguiendo frenar la sangría demográfica, en la medida de que una sangría demográfica es una pérdida desmedida de población", y ha añadido que ha sido gracias al "saldo migratorio interior y exterior que tiene la Comunidad Autónoma y a la generación de oportunidades en el Mundo Rural".

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación también ha explicado: "Aragón está frenando su sangría demográfica. A partir de 2016 hasta ahora ha ganado 16.000 habitantes. La otra comparativa sería con otras regiones con las que tenemos desafíos demográficos comunes. Y aquí Aragón arroja cifras positivas, pero otras Comunidades como Castilla y León vienen perdiendo 10.000 habitantes al año, Galicia 5.000... Hay sangrías demográficas en buena parte del conjunto de Comunidades Autónomas. No es un dato que nos consuele, porque queda mucho trabajo por recorrer y hay muchos municipios que sufren".

Ese aumento de habitantes, sin embargo, no se traduce en un aumento de ciudadanos en Zaragoza capital. De hecho, Allué ha asegurado que "desde 2020, según los datos de empadronamiento, ha perdido 8.000 habitantes" y a día de hoy "son las provincias las que están compensando la pérdida de población de las grandes ciudades".

EL EJEMPLO DE GOTOR

Un ejemplo de trabajo por el territorio es que lleva años realizando José Ángel Calvo, alcalde de Gotor y presidente de la Comarca del Aranda. Esta última, la comarca, ha sido una de las zonas industriales de Aragón (especialmente con el calzado) donde hace 15 años había más de 100 fábricas de calzado. Y en el propio Gotor tres. Sin embargo, ahora, solamente quedan 11 o 12.

"Antes las fábricas tenían más de 80 trabajadores", ha comentado Calvo en los micrófonos de COPE "y ahora la más grande puede que tenga 30... Y el 90% de la industria de esta zona es el calzado". El alcalde ha detallado también que "tampoco se ha desarrollado el sector primario", en buena medida porque "la orografía del terreno no permite una producción de grandes dimensiones y son tablas pequeñas".

Con las grandes empresas ese modo de vida y esa industria se ha resentido notablemente. La globalización, Internet y las grandes marcas han hecho que la actividad se haya rebajado estos últimos años. ¿Qué medidas aplicaron para paliar el golpe? "Soy alcalde de Gotor desde el 2007 y desde el inicio, viendo lo que pasaba en la zona, empezamos a darle la vuelta".

Para ello "uno de los focos de interés es el turismo ya que esta es una zona preciosa y estamos a los pies de la Sierra de la Virgen". A eso le suman que "tenemos un patrimonio natual, histórico y paisajístico envidiable". A día de hoy Gotor tiene más de 40 camas de alojamiento y el albergue tiene 28 plazas de capacidad, un restaurante, dos apartamentos rurales y una casa rural. Más los proyectes que están en ciernes.

¿A nivel laboral? Tienen también en marcha un coworking del que, comenta Calvo, "han salido varias empresas y una de ellas ya tiene 3 o 4 trabajadores. Tenemos 600 megas de fibra óptica". Ese caso de éxito, inevitable, se ha terminado marchando en Zaragoza "por el imán de la capital que es un poco complicado de contrarrestar".

Síguenos en Twitter y Facebook