La agroalimentación aragonesa, presente en 24 ferias europeas y asiáticas
El Gobierno de Aragón pone en marcha este año una propuesta única con un calendario de acciones promocionales
comparte el secreto
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Los productos agroalimentarios de Aragón estarán presentes este año en 24 ferias nacionales e internacionales. Bajo el lema 'Comparte el secreto' se quiere crear una imagen potente de la marca Aragón en Europa. Pero también en países asiáticos, como China, Singapur, Vietnam o Filipinas, donde el vino centrará las acciones principales.
La primera de estas acciones comenzó en 'Madrid Fusión' y la próxima será en Berlín, con 'Fruit Logística'. Destacan los encuentros Wabel, en París y República Checa, en los que los mejores productores de Aragón mantendrán reuniones con los distribuidores más importantes. “Productores seleccionados aragoneses van a entrar en contacto con el top de la calidad en materia de importación en sus respectivos países”, ha explicado el director de Aragón Exterior, Ramón Tejedor. “Se ha establecido un calendario ya cerrado de contactos con esos sectores, que generalmente son la gran distribución pero también importadores específicos, y se pueden cerrar acuerdos muy importantes para la venta de nuestros productos”, ha añadido.
La agroalimentación representa el 10% del PIB aragonés. Es uno de los principales motores de nuestra economía. Las exportaciones movieron el año pasado 1.975.000.000 euros, un 16% del total de lo que exporta Aragón.
Muy pendientes estarán de la evolución del Coronavirus, ya que en tan sólo tres meses está prevista la primera feria en China, con la 'Roadshow' de vino aragonés. “Hay una situación de incógnita. Seguiremos muy de cerca todas las consideraciones y comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno chino”, ha asegurado Tejedor.
China es uno de los principales destinos de nuestra exportación agroalimentaria. El sector del porcino, en particular, se mantiene expectante ante la evolución de esta epidemia. Según Tejedor, “hay inquietud pero no alarma, fundamentalmente con la venta de porcino. Tienen un mercado muy notable como consecuencia de la peste porcina en China, que es un gran consumidor de esta carne y tiene que abastecerse de la importación”.
Inquietud también por la evolución del conjunto de las exportaciones aragonesas a Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea. En 2019, representó casi un 45% del total de las exportaciones de productos agroalimentarios, lo que viene a ser más de 885.331.000 euros. “Estamos atentos para prevenir y para trabajar en apoyar y desarrollar un mercado importantísimo, como el del Reino Unido, lleguen al acuerdo que lleguen con la Unión Europea”, ha dicho la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano. “Puede haber un acuerdo de libre comercio, con lo que las cosas seguirían igual. Pero todo son hipótesis”, ha añadido Tejedor.
Síguenos también en @CopeZaragoza