• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Valero: "Goya es para mí un descubrimiento"

El Teatro Principal acoge el estreno de 'El sueño de la razón' de Buero Vallejo. Un recorrido por los peores momentos de Goya que de repente cobran total actualidad

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2022

Lo que va pasar los próximos días en el Teatro Principal de Zaragoza va a ser histórico. Ya sabes que el año pasado estuvimos celebrando el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya. Entre los proyectos que se pusieron en marcha el gobierno de Aragón decidió impulsar la producción de la obra “El sueño de la Razón” de Buero Vallejo. Estos días don Francisco viene por aquí. Goya estará en Zaragoza encarnado por Antonio Valero que afirma que “Goya es para mi un descubrimiento”. Estará acompañado por la actriz Ana Fernández que se pone en el papel de Leocadia Zorrilla la que fuera su compañera sentimental.

“Es una obra que tiene muchas coincidencias con la realidad” cuenta Valero. Aquellos eran unos tiempos oscuros. La obra se desarrolla en diciembre de 1823, eran las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid, justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos. Son además momentos muy duros para Goya. Está mayor, amenazado, acosado por su miedos y fantasías, está sordo y se empeña en mantenerse en Madrid. Leocadia por su lado intenta convencerlo para huir de España. De Leocadia, la actriz Ana Fernández nos cuenta que “Tenía que ser una mujer muy valiente. Casada, con tres hijos, repudiada por su marido por infiel. Que acompaña a Goya hasta el final. Una mujer que lee, con carácter. Una mujer muy agarrada a la vida”

La obra está dirigida por José Carlos Plaza, tres veces Premio Nacional de Teatro (1967, 1970, 1987) del que Valero dice “Es el director más apasionado que he conocido nunca“. 'El sueño de la razón' podrá verse en el Teatro Principal durante estos días:



Viernes, 9 de septiembre, a las 20.00 h.

Sábado, 10 de septiembre, a las 20.00 h.

Domingo, 11 de septiembre, a las 19.00 h.

Miércoles, 14 de septiembre, a las 20.00 h.

Jueves, 15 de septiembre, a las 20.00 h.

Viernes, 16 de septiembre, a las 20.00 h.

Sábado, 17 de septiembre, a las 20.00 h.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Domingo, 18 de septiembre, a las 19.00 h.


Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE