Teruel acoge el primer simulacro de incendio forestal nocturno: "Es la oportunidad para poder trabajar"

El paraje de la Fuente Cerrada es el escenario elegido para esta pionera maniobra en Aragón que busca mejorar la destreza de los equipos en condiciones de visibilidad reducida

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

La localidad de Teruel ha sido el escenario elegido para acoger el primer simulacro de incendio forestal nocturno que se realiza en Aragón. La maniobra, que tendrá lugar en el paraje de la Fuente Cerrada y durará aproximadamente tres horas, tiene como objetivo principal "establecer pautas para cuando se puedan dar circunstancias así", según ha explicado la directora general de Gestión Forestal en funciones del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, en el programa 'Herrera en COPE en Teruel'.

Un operativo pionero con 30 efectivos

En el simulacro se desplegarán un total de tres cuadrillas, una helitransportada y dos terrestres, junto a dos vehículos autobomba. En total, participarán "aproximadamente, unas 30 personas, un poquito más", incluyendo personal técnico. El ejercicio servirá para que los equipos "se abran línea de defensa, hagan tendido de mangueras, como para que se practique el tema de comunicación, de coordinación y de dirección de extinción", detalló Oliván.

Aunque se trata de un simulacro nocturno, la práctica comenzará a las seis de la tarde, todavía con luz diurna. El ejercicio se desarrollará simulando que se ha producido un incendio y se hará de noche mientras las cuadrillas realizan sus trabajos, una condición que, según la directora general, "se da habitualmente en los incendios", que suelen comenzar a última hora de la tarde y se prolongan durante la noche.

Los trabajos nocturnos siempre son más difíciles"

Ana Oliván

Directora general de Gestión Forestal en funciones del Gobierno de Aragón

La importancia del trabajo en horario nocturno

Ana Oliván ha subrayado la relevancia de estas maniobras, ya que, si bien "los trabajos nocturnos siempre son más difíciles" por la falta de visibilidad y el desconocimiento del terreno, también representan una ventana de oportunidad. Durante la noche "suele bajar la temperatura, disminuye el viento, aumenta la humedad para poder trabajar, así que es bueno, pues ir cogiendo también un poquito de práctica y de entrenamiento en estas tareas".

Este simulacro es una novedad en la comunidad, ya que "hasta ahora nunca lo habíamos hecho". Oliván se ha mostrado convencida de que "va a salir muy bien" y ha apuntado que, tras evaluar los resultados, "probablemente, pues sea interesante repetirlo en otras ubicaciones para que el personal pueda ir pasando por este tipo de formación".

La prevención y un verano favorable en Aragón

La responsable de Gestión Forestal también ha recordado que la última campaña de incendios en Aragón fue "muy buena" si se contrasta "con la situación de incendios que se vivió en el resto de España", que calificó como "un año terrible". Aunque el número de fuegos fue similar al de un año normal, la diferencia clave fue que no se convirtieron en grandes incendios, en parte gracias a que la comunidad se vio "favorecida por unas lluvias al comienzo del verano" y a la ausencia de simultaneidad de fuegos.

Finalmente, Oliván ha puesto en valor el trabajo del operativo que trabaja todo el año en tareas de prevención, abarcando más de 4.000 hectáreas anuales. Estos trabajos buscan "disminuir la cantidad y la continuidad del combustible" para que, en caso de incendio, la propagación no sea "tan rápida ni tan peligrosa" y, sobre todo, para que el operativo pueda trabajar en las mejores condiciones de seguridad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.