Felipe González alerta desde Teruel de la parálisis de España y la debilidad del Gobierno

El expresidente del Gobierno critica la politización de la justicia y la falta de un proyecto de país, aunque defiende la legitimidad de los tribunales

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

El expresidente del Gobierno Felipe González ha alertado este lunes desde Teruel de la “profunda inestabilidad política” que, a su juicio, afecta a España y que ha derivado en una parálisis institucional. En un foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ha señalado que, si bien se puede discrepar de resoluciones judiciales, no se debe cuestionar la legitimidad de los tribunales. La información ha sido recogida por la Agencia EFE.

EFE

TERUEL, 01/12/2025.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, participa en el foro de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA), este lunes, en el . Centro Cultural San Julián de Teruel. EFE/ Antonio García

Defensa de la justicia

González ha subrayado que la judicialización de la política no es culpa de los jueces, sino de los propios políticos "que no asumen sus responsabilidades y trasladan sus conflictos a los tribunales". Por ello, ha insistido en que es posible manifestar desacuerdo con decisiones judiciales con respeto, pero que poner en duda la autoridad de la justicia supone un grave riesgo para el Estado de Derecho.

EFE

TERUEL, 01/12/2025.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, acompañado por el presdiente de ADEA, Fernando Rodrigo (i), y el sociólogo Ignacio Urquizu (d), participa en el foro de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA), este lunes, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. EFE/ Antonio García

Un país sin rumbo claro

El exdirigente socialista ha abordado lo que considera una inestabilidad que se arrastra desde hace más de una década por la falta de proyectos claros. En su opinión, el gobierno actual carece de la fortaleza y el liderazgo necesarios, ya que su falta de mayoría le obliga a depender de pactos con fuerzas minoritarias, lo que "debilita la capacidad de gobernar con autonomía y eficacia".

La situación, según ha explicado González, genera "un ejecutivo que actúa con timidez y evita asumir responsabilidades". Ha extendido su crítica tanto al PSOE como al Partido Popular por centrarse en disputas partidistas y cortoplacistas en lugar de definir un rumbo sólido. Ha insistido en la necesidad de un proyecto coherente "sin improvisaciones ni conflictos innecesarios".

Sin improvisaciones ni conflictos innecesarios"

Felipe González

Expresidente del Gobierno

Debates estructurales pendientes

González también ha criticado que el debate público se desvíe hacia cuestiones como la jornada laboral o el salario mínimo, mientras se descuidan temas estructurales como la productividad, la educación o la inversión. Como ejemplo, se ha referido a la financiación de Cataluña y ha rechazado una agencia tributaria autonómica por ineficiente y por las tensiones constitucionales que podría generar.

EFE

TERUEL, 01/12/2025.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, participa en el foro de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA), este lunes, en el . Centro Cultural San Julián de Teruel. EFE/ Antonio García

El expresidente ha recordado la modernización de España en los años 80, con la creación del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo de infraestructuras, contrastándola con la "parálisis" actual. Ha lamentado los cambios constantes en los sistemas educativos y una gestión pública que considera menos eficiente.

Finalmente, ha insistido en que la ciudadanía es la principal perjudicada por esta parálisis. Ha destacado que, a pesar del crecimiento económico, los salarios medianos llevan prácticamente estancados 15 años, provocando que muchos jóvenes "no puedan proyectar un futuro estable".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.