• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La falta de personal, uno de los grandes problemas de las empresas de Teruel

Hay escasez de mano de obra en sectores tradicionales como la hostelería o la mecánica

Audio

Plaza del Torico / EFE

ANNA ABADTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Falta mano de obra en Teruel. Hostelería, construcción, mecánicos, chapistas... son algunos de los sectores que más problemas están teniendo en la provincia de Teruel para encontrar trabajadores. ¿Y cuáles son los motivos? Detrás de todo ello está la irrupción de otros sectores como la tecnología o las renovables que están resultando más atractivos para los trabajadores que dejan así de lado, los empleos tradicionales.

"Muchas empresas están teniendo un grave problema de mano de obra. Hay profesiones tradicionales que tienen un problema importante porque no hay mano de obra para abastecer a las empresas turolenses ante la aparición de otros nuevos proyectos que detraen trabajadores del sector productivo tradicional. Ello está provocando un grave problema de mano de obra a muchas PYMES turolenses. Camareros, chapistas, pintores... son algunos de los empleos que se necesitan y para los que no se encuentran trabajadores", afirma el presidente de CEPYME en Teruel, Jesus Blasco.

Como soluciones, los empresarios piden agilizar los expedientes para traer mano de obra del extranjero. Es algo que ahora se encuentra ralentizado por los numerosos trámites burocráticos. "Hay cierto atasco en las instituciones. Las empresas turolenses se están viendo perjudicadas en la contratación de trabajadores. Es algo que además se está agravando cada vez más. Con el máximo esfuerzo se ha logrado superar esta situación meses atrás, pero la situación se agrava por momentos porque la carencia es importante. Hay que concienciar a las administraciones de que es necesario agilizar los expedientes que están pendientes", asegura Blasco en COPE.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron hace unos días en la localidad de Cantavieja las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y CEAT, pero no la única. También se habló de atraer inversiones a Teruel o de implantar las ayudas al funcionamiento que reducen los costes de contratacion de trabajadores para las empresas que se instalen en la provincia turolense. Algo que ahora se encuentra en stand-by por la situación política actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar