Ciudadanos Teruel pide al Gobierno que se comprometa a no intervenir los ahorros de los ayuntamientos

La formación liberal presenta una moción en toda España para reclamar que los consistorios puedan gastar su superávit en la lucha contra el coronavirus

ctv-uec-20052020-ramon-fuertes

COPE TERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno que se comprometa por escrito a no intervenir los ahorros de los ayuntamientos y a permitirles invertir su superávit en la lucha contra la crisis del coronavirus con el objetivo de ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

Su portavoz, Ramón Fuertes, ha asegurado que el Ayuntamiento “es la administración más cercana a los turolenses”, aunque ha lamentado que se encuentra “atado de manos porque el Gobierno no aporta facilidades de financiación y no se pronuncia de manera clara sobre los usos del superávit”. Por ello, ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo “respete la autonomía financiera del Consistorio para poder abordar con garantías esta crisis en la ciudad”.

La formación liberal ha presentado esta moción en consistorios de toda España para instar al Ejecutivo a que garantice que las administraciones locales puedan afrontar la crisis económica y social consecuencia de la crisis de la COVID-19. En el escrito diseñado por Ciudadanos, el partido insta al Gobierno a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos tras la pandemia.

“Ninguna administración pública puede dar la espalda a los autónomos que están a punto de bajar la persiana para siempre ni a todas las familias trabajadoras que ya cargaron con el peso de la crisis anterior y que ahora vuelven a ver amenazada su estabilidad”, ha aseverado Fuertes, quien ha reclamado a todos los grupos del Consistorio “unidad para exigir al Gobierno que no ahogue a los ayuntamientos impidiéndoles gastar su propio dinero en una situación dramática”.

Finalmente, ha resaltado que permitir a los ayuntamientos disponer de estos fondos supone “dotar a los municipios de una herramienta imprescindible para salvar empleos y familias”; al tiempo que ha asegurado que, en medio la peor crisis que recuerda España, “no existen excusas para impedir que cualquier dinero disponible se utilice para luchar contra las secuelas de esta pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar