El boom del precio de la vivienda en Teruel: "Estamos en máximos históricos"

Se incrementan además las ventas de segundas residencias en pequeños pueblos de Gúdar y la Sierra de Albarracín

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

La zona de Gúdar y la Sierra de Albarracín están notando este verano un importante incremento de venta de vivienda. Son propietarios que optan por adquirir una segunda residencia en el mundo rural buscando tranquilidad y temperaturas agradables durante los meses de más calor. Ahí Teruel se está posicionando como una gran opción. 

"En municipios como Mora de Rubielos, Villar del Cobo, Monreal del Campo... el incremento de venta de vivienda durante este verano ha sido muy notable. Son clientes que buscan una segunda residencia y optan por estos pueblos", nos explica Teresa Martin, asesora comercial de Inmobiliaria RM. 

SEGUNDA VIVIENDA VS. ALTOS PRECIOS DEL ALQUILER

La tendencia es llamativa porque pasamos de quienes tienen el suficiente dinero para adquirir una segunda residencia a quienes ni siquiera pueden independizarse por los altos precios de los alquileres. 

"Los precios que hay ahora no se habían visto nunca antes"

Teresa Martin 

Asesora comercial de Inmobiliaria RM

Durante estos meses, los precios de los alquileres en la ciudad de Teruel alcanzan cifras históricas. Nunca habían sido tan altos. "Hay una demanda muy importante de pisos de alquiler. El incremento ha sido muy importante en cuanto a los precios de alquiler. Los precios que hay ahora no se habían visto nunca antes. Están los precios muy altos y por ello, la gente cada vez quiere alquilar durante periodos más largos. Si hay una buena oportunidad no la quieren dejar escapar", nos cuenta Teresa Martín en COPE.

Al ser las estancias de los alquileres cada vez más largas, se provoca el efecto de que haya menos movimiento y menos pisos disponibles en el mercado para alquilar. Esto tensiona los precios y provoca que muchas personas opten por la compra de vivienda en lugar del alquiler. 

"Las cuotas de la hipoteca son más bajas que los alquileres. Hace falta eso sí, ahorros para los gastos iniciales... Los bancos han abierto la mano y están concediendo hipotecas. Actualmente, es más interesante conseguir los fondos propios para poder comprar una vivienda que estar pagando estos alquileres tan altos. La cuota hipotecaria sale mejor que la cuota del alquiler, por eso en cuanto una pareja tiene suficientes fondos para que les hipotequen y aportar los gastos iniciales, se tiran a la piscina y compran ya sea de segunda mano o de obra nueva", asegura Martín.

La subida de los precios de la venta es más contenida que el incremento de los alquileres lo que también anima a los inversores para que en cuanto sale un piso idóneo, lo compren rápidamente: "Saben que le van a sacar rentabilidad". Y es que los pisos "vuelan" si están a precio de mercado.

El fenómeno que, al menos de momento, no se espera que llegue a Teruel es la compra de habitaciones en pisos compartidos, algo que ya está ocurriendo en grandes ciudades. "Una cosa es alquilar, pero comprar una habitación es una locura", afirma Martín.