• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Teruel ultima el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Los trabajos se adjudicaron a distintas empresas y en la primera semana de octubre se espera enviar el documento a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural

ctv-n8o-plaza-de-la-catedral

AYUNTAMIENTO DE TERUELCOPE TERUELTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El Ayuntamiento de Teruel está ultimando el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y los catálogos de bienes de interés cultural, arqueológico y paleontológico en la ciudad, trabajos que se adjudicaron a distintas empresas con el fin de contar con todos los datos actualizados para la redacción del plan de protección de patrimonio que se incluirá en el nuevo PGOU. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, quien ha manifestado que en la primera semana de octubre se espera enviar el documento a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural para informe.

Cuando se abordó la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya se contempló la inclusión de un capítulo acerca de la protección del patrimonio de la ciudad, y como paso previo se consideró necesario encargar estos catálogos para, posteriormente, redactar el correspondiente plan de protección”, ha señalado, indicando que “en cuestión de pocas semanas esperamos contar ya con estos documentos”.

El expediente de “Contratación por lotes de la documentación de protección cultural, a integrar en el documento de adaptación-revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Teruel” se inició el 22 de febrero de 2019. El lote 1 corresponde al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) y Catálogo de la adaptación-revisión del PGOU (salvo la catalogación de los bienes arqueológicos y paleontológicos que corresponden a los lotes 2 y 3 respectivamente). Los tres lotes fueron adjudicados el 23 de octubre de 2019.

Según la normativa vigente, la declaración de conjunto histórico determina la obligación para los ayuntamientos de redactar y aprobar uno o varios planes especiales de protección del área afectada por la declaración, no obstante, no es preceptiva la formulación de un plan especial cuando el municipio acuerde incorporar directamente en el PGOU las determinaciones propias de tales planes especiales, como ocurre en el caso de Teruel.

Tras la aprobación definitiva de estos planes urbanísticos, se remitirán los catálogos en ellos incluidos para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar