• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón comienza a vacunar a profesores y personal laboral de los centros

En total se va a inocular a cerca de 25.000 personas con la vacuna de Astra Zeneca

Audio

JUAN PASCUALTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Hoy ha comenzado en todo Aragón la vacunación de profesores y personal de los centros educativos. En total se van a suministrar en torno a 25.000 dosis. Por el momento los inoculados serán aquellos menores de 55 años, puesto que la vacuna suministrada es la de AstraZéneca. Elena Prieto es profesora del Colegio Las Viñas, en Teruel, y hoy ha recibido esa primera dosis. Aquí en COPE ha contado cómo tiene algo de miedo a la reacción, pero no pierde la esperanza.

La siguiente dosis la tiene programada para mediados de mayo, y es que esta vacuna necesita un periodo de tiempo entre pinchazos de ocho a diez semanas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha indicado que se ha establecido un protocolo con el Departamento de Sanidad, que se comunicará a los centros educativos y que se basa en que las vacunaciones "se harán en los centros de salud con cita previa o en las clínicas adscritas a la mutualidad de funcionarios de la Administración".

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que se abrirán durante esta semana las agendas de vacunación COVID para el personal docente y no docente que presta sus servicios en los centros educativos aragoneses.

El Ejecutivo ha aclarado que este personal, igual que el resto de profesionales esenciales, se vacunará con el sistema de autocita, de modo que una vez cargados los listados, que suministra el Departamento de Educación, se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación.

En una primera fase, se administrará a los menores de 55 años, unos 20.000 profesionales, con la vacuna de AstraZeneca, de forma progresiva, mientras que los mayores de esa edad, unos 5.000, serán vacunados en una fase posterior.

La campaña incluirá al personal docente y no docente de los centros de Educación Especial, Educación Infantil y Primaria, Educación Infantil de primer ciclo, Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas en la escuela pública, concertada y privada.

El Gobierno de Aragón ha precisado que a los colectivos de profesiones esenciales como éste se les administra la vacuna por las tardes en ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos, Bombarda, Fuentes Norte y Almozara --estos tres últimos en la ciudad de Zaragoza--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar