7.000 habitantes de nueve pueblos de Teruel llevan 1 mes sin agua potable: "Solo queda esperar"
Las lluvias torrenciales de finales de agosto han dejado sin agua potable a 7.000 habitantes de la provincia de Teruel
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueve pueblos de las comarcas turolenses del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos llevan cuatro semanas sin agua potable. Un problema que todavía puede demorarse algunos días o semanas más. El motivo de esa falta de agua potable es las fuertes tormentas que el 31 de agosto y el 1 de septiembre afectaron a la zona.
Unas lluvias torrenciales que provocaron turbidez en el agua e incluso se está detectando la presencia de diferentes elementos que la hacen no apta para el consumo, lo que afecta a unas 7.000 personas.
El vicepresidente primero de la comarca del Bajo Martín es Adolfo Tesán. Como representante de los municipios, ha pasado por los micrófonos de COPE: "Antes de las tormentas los parámetros estaban perfectos, el agua era totalmente potable y del agua que entró al pantano empezamos con problemas de turbidez. Y para solucionar los temas de turbidez se les ha echado floculantes, más cloro para evitar problemas. Y se han disparado otros parámetros que van bajando y se van estabilizando, pero les está costando. Y ahí estamos, esperando a ver las últimas analíticas.
Los nueve pueblos afectados, que se abastecen del pantano de Oliete y siguen sin agua potable y todavía pendientes de autorizar el consumo, son Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou en el Bajo Martín; y Oliete y Ariño en Andorra-Sierra de Arcos.
Desde esas tormentas, los análisis han mejorado bastante, pero no lo suficiente: "Hay mejora, ha habido y sustancial. Prácticamente las primeras aguas brutas que se metieron en la potabilizadora temíamos que iba colapsar a la depuradora por el barro. Y ahora de turbidez están dando unos resultados, bastante buenos, según me dicen desde planta. El problema es que al empezar más reactivos para solucionar esa turbidez, se han disparado un poco los otros, que ahora al reducir van mejorando. Más despacio de lo que quisiéramos todos, pero van mejorando.
Cuando se cumplan los parámetros que la consejería de Sanidad pide, se declarará como agua potable. Pero, aunque esos parámetros vayan mejorando, a día de hoy, 7.000 vecinos de 9 municipios de Teruel no tienen agua ni para cocinar o para beber.