El Gobierno de Aragó declara de interés autonómico el proyecto de fertilizantes de SAMCA

La planta prevista en Ariño y la extracción de minerales en diversos emplazamientos supondrán una inversión inicial de más de 41 millones.

El consejero Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno

COPE.ES TERUEL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:58

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la declaración de Inversión de interés autonómico el proyecto de fabricación de fertilizantes que SAMCA va a desarrollar en las comarcas mineras de Teruel. La decisión del Gobierno de Aragón reducirá a la mitad los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo de esta iniciativa que el proyecto contempla la fabricación de fertilizantes organominerales utilizando para ello recursos procedentes del carbón y residuos ganaderos y agrícolas. La empresa plantea instalar en Ariño una planta de producción de fertilizantes y un centro de I+D+i del lignito y la leonardita para usos alternativos a la generación de electricidad. El director general de SAMCA, Rubén Orera explicaba recientemente que, "es de esperar que esté inaugurado hacia el mes de febrero- marzo del año que viene". Además, señalaba que "tendremos una producción de fertilizantes, en su capacidad máxima, de 100.000 toneladas". 

Pos su parte, el Ejecutivo Aragonés confía en que esta iniciativa sirva para mitigar la pérdida de puestos de trabajo que ha supuesto el reciente cierre de las minas de Ariño y Foz Calanda. Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, manifestaba que "va a permitir la continuidad de la mayoría de las dos explotaciones mineras a cielo abierto que SAMCA tiene en Teruel". Al tiempo que explicaba que "la extracción de minerales necesarios para la planta se hará a través de diversos emplazamientos" entre los que ha citado Ariño, Foz Calanda, Oliete, Alcaine y Cañizar del Olivar. 

Además Guillén asegura que más proyectos de este tipo que pretenden instalarse en las Cuencas Mineras turolenses, pero que por prudencia el Ejecutivo prefiere no desvelarlos todavía. El consejero también se refería a las inversiones anunciadas por Endesa para la zona ya que según él "no puede decirle a la socieddad aragonesa que lo único que van a hacer son inversiones en energía eólica o fotovoltaica". De hecho, ha asegurado que "lo que les está pidiendo la sociedad turolense como el Gobierno es que hagan un esfuerzo añadido más". 

Por cierto que, según adelantaba el Consejero Guillén el Gobierno central se ha comprometido a agilizar los trámites del proyecto de elevación de aguas de Andorra, quieren que el Consejo de Ministros lo declare proyecto de interés general. Así, indicaba que "las declaraciones de interés general, los expedientes y los procedimientos administrativos nunca son fáciles, pero con nosotros el Ministerio se ha comprometido a que se hará de manera rápida". Y es que, Vicente Guillén afirmaba que, para el Gobierno de Aragón, se trata de una obra prioritaria ya que creen que podría facilitar la llegada de nuevas empresas.