Winx y Waka, la pareja de linces que comenzarán a repoblar Aragón: "Buen hábitat y abundancia de conejos"
La reintroducción de estos dos linces será la primera hasta llegar a los 8 ejemplares de forma escalonada y caminar así hacia la supervivencia de la especie
Zaragoza - Publicado el
4 min lectura
El regreso del lince ibérico al noreste peninsular ya tiene fecha. A partir de marzo comenzará la suelta escalonada de ocho ejemplares —cuatro machos y cuatro hembras— en la cuenca del río Huerva, en el entorno de Zaragoza. Será la primera población estable de la especie en Aragón y en todo el valle del Ebro, un paso considerado histórico dentro del proceso de recuperación de uno de los felinos más amenazados del mundo.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Aragón junto a entidades científicas y organizaciones conservacionistas como WWF, busca ampliar el área de distribución del felino más emblemático de la península. Hasta ahora, sus principales núcleos se concentraban en el sur, pero la expansión hacia nuevas latitudes es clave para consolidar su futuro.
EN BÚSQUEDA DE LA ESTABILIDAD DEL LINCE EN EL NORTE DE ESPAÑA
La llegada de estos ocho linces permitirá crear una de las cuatro nuevas poblaciones viables que los expertos consideran necesarias para garantizar la supervivencia a largo plazo de la especie. El objetivo global es ambicioso: alcanzar los 3.500 ejemplares y unas 750 hembras reproductoras que permitan dejar atrás definitivamente su situación de amenaza.
El lince se reintroduce en un hábitat mediterráneo ideal en el que hay una gran densidad de conejos"
Jefe de sección de Especies Catalogadas
Según el último censo publicado en mayo de 2025 por el Ministerio para la Transición Ecológica, el lince ibérico está catalogado como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La recuperación en las últimas dos décadas ha sido notable: de menos de un centenar de individuos a principios de los años 2000 se ha pasado a más de 2.400 distribuidos en 17 núcleos entre España y Portugal.
Lugar donde se reintroducirá en lince ibérico en Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza
Aun así, las amenazas persisten. Los atropellos siguen siendo una de las principales causas de mortalidad, junto con la caza ilegal. A ello se suma el acusado descenso del conejo de monte —su presa básica— cuya población ha caído en torno a un 70 % en la última década.
EL ENTORNO PERFECTO PARA LA REINTRODUCCIÓN DEL LINCE
Los primeros ejemplares en llegar serán Waka y Winx, procedentes del centro de cría de El Acebuche, en Doñana. Antes de su liberación definitiva, permanecerán aproximadamente un mes en un cercado de aclimatación de 18.000 metros cuadrados y más de cuatro metros de altura, construido en la finca Acampo Armijo, cerca de Torrecilla de Valmadrid.
"Después de dos años de intenso trabajo, de mucho consenso, de mucha colaboración, podemos por fin decir que el próximo día 10 de marzo será una realidad. El día 10 de marzo se soltarán una pareja de linces que estarán metidos durante 25 - 30 días en un jaulón adaptativo. Pasado ese tiempo se abrirá la puerta y saldrán al medio natural", afirma el director general de Medio Natural en Aragón, Alfonso Calvo. Este periodo es fundamental para que los animales se adapten al entorno y perfeccionen la caza del conejo, reduciendo así su dispersión una vez queden en libertad.
Los linces se reintroducen en un sitio excelente para que todo el mundo pueda venir a verlos"
Director general de Medio Natural en Aragón
Sobre el lugar donde se va a producir esta reintroducción del lince, Calvo afirma que es "un sitio excelente para que todo el mundo pueda venir a verlos y recuperaremos una especie emblemática". Asegura que "hemos elegido este sitio porque no está relativamente lejos de vías de comunicación para que la gente pueda venir a verlos y a la vez, está lo suficientemente apartado de las vías más principales que podrían aumentar el número de atropellos".
Por su parte, el jefe de sección de Especies Catalogadas, Rafael López del Río, asegura que esta zona es rica en "vegetación mediterránea por lo que es un hábitat mediterráneo ideal en el que hay una gran densidad de conejos, en torno al triple de lo que nos piden los estándares para el hábitat del lince, y además hay romero, pinares naturales...".
Winx y Waka son los linces ibéricos que se reintroducirán en Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza
Posteriormente se incorporarán nuevas parejas siguiendo el mismo protocolo hasta completar las cuatro previstas para este año. También llegarán ejemplares desde centros de cría de Jaén, Cáceres y Portugal.
La zona elegida abarca 27.500 hectáreas, el 70% dentro de la Red Natura 2000, con hábitats de matorral, pinares y cultivos de secano que ofrecen condiciones óptimas y buena densidad de conejos.
20 AÑOS TRABAJANDO EN LA RECUPERACIÓN DEL LINCE IBÉRICO
La recuperación del lince no es fruto del azar. Organizaciones como WWF llevan más de 25 años implicadas en acuerdos con fincas privadas, mejora de hábitats y seguimiento científico. Actualmente colaboran en la gestión de más de 25.000 hectáreas que albergan territorios estables de hembras con crías.
Además del trabajo sobre el terreno, la sensibilización social ha sido clave. Campañas como “Yo protejo al lince” han sumado más de 162.500 apoyos ciudadanos, reforzando la implicación pública en la conservación.
La llegada del lince al Huerva no es solo una suelta más: simboliza la expansión de una historia de éxito ambiental que hace apenas 25 años parecía imposible. Ahora, el reto es consolidarla para que el regreso sea definitivo.