Sánchez responde a la pérdida de votantes del PSOE en Aragón: "Entiendo que puede haber argumentos para quedarse en la abstención"

El presidente del Gobierno analiza por primera vez el retroceso histórico en Aragón y Extremadura. Confía en recuperar al votante para las generales de 2027

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio sobre los malos resultados del Partido Socialista (PSOE) en Extremadura y Aragón. El mandatario ha culpado directamente a la “abstención” de su electorado y ha asegurado que desde el partido se trabajará intensamente para que se movilice de cara a las elecciones generales previstas para 2027.

Entiendo que puede haber elementos que hayan significado argumentos para quedarse en la abstención"

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno 

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se han producido durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, en el marco de su visita oficial a la India. Sánchez ha participado en una cumbre sobre Inteligencia Artificial (IA) y se ha reunido con empresarios del país, a quienes ha presentado a España como un “socio estratégico” que ofrece “crecimiento, estabilidad, talento e innovación” para atraer inversiones.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva Delhi

Análisis de la derrota electoral del psoe en aragón

Esta es la primera vez que Sánchez se pronuncia en público sobre el resultado de las elecciones en Extremadura el pasado 21 de diciembre y las más recientes de Aragón del 8 de febrero. En ambas citas electorales, los socialistas sufrieron una notable caída hasta alcanzar su peor registro histórico, lo que les impide cualquier posibilidad de gobernar.

El presidente ha afirmado que se analizará en profundidad por qué sus votantes han preferido no acudir a las urnas. Aunque ha reconocido la existencia de algunos “elementos” que pudieron fomentar la abstención, ha rechazado lanzar hipótesis concretas. “Cuando tengamos ese análisis les responderemos”, ha sentenciado para posponer las conclusiones.

"Nuestro electorado se está quedando en la abstención, tenemos que abalizar por qué no han ido a votar. Entiendo que puede haber elementos que hayan significado argumentos para quedarse en la abstención pero en todo caso, trabajaremos para que todo ese electorado se movilice cuando lleguen las elecciones generales", ha afirmado Sánchez.

Con sus palabras, Sánchez replica el mensaje que ya había trasladado la dirección del partido en Ferraz para explicar el desplome. Según este análisis, al PSOE le cuesta tradicionalmente movilizar a sus votantes en las elecciones autonómicas, un comportamiento que contrasta con la mayor participación que se registra en las elecciones generales y municipales.

La vista puesta en 2027

Desde el partido también consideran que una parte de sus votos se fugaron a partidos regionalistas. Un ejemplo claro es el de la Chunta Aragonesista en Aragón, que sumó 30.000 votos y dobló su representación en escaños. A pesar de ello, en el PSOE se muestran convencidos de que el votante progresista que ha buscado “refugio” en otras siglas volverá a confiar en ellos.

La esperanza de los socialistas es que este electorado regrese cuando esté en juego la Presidencia del país. La estrategia a futuro pasa por recuperar la confianza de estos votantes y revertir la tendencia abstencionista, una tarea clave para afrontar con garantías el ciclo electoral que culminará en las generales de 2027.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.