La borrasca Leonardo activa las alarmas en Aragón con intensas nevadas y precaución en las carreteras

La Aemet advierte de precipitaciones abundantes que complican el tráfico en el Pirineo y Teruel, con la nieve como principal protagonista

EFE

Invierno de mucha nieve en Canfranc

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cumplido sus pronósticos con la llegada de una sucesión de borrascas que está impactando en la Península. En Aragón, el temporal atlántico ha entrado con fuertes chubascos, precipitaciones y, sobre todo, nieve, que ya causa importantes afecciones en la red viaria de la comunidad desde primera hora.

Caos en las carreteras del Pirineo y precaución en teruel

Desde primera hora de la mañana, las mayores afecciones al tráfico se concentran en las carreteras del Pirineo de Huesca, donde se mantiene activo el aviso amarillo por nevadas con una previsión de acumulación de 5 centímetros en 24 horas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que una docena de carreteras en Huesca requieren el uso obligatorio de cadenas, además de la A-226 en Cedrillas (Teruel), que permanece cortada a la circulación.

Entre las vías afectadas se encuentran la A-136 en la Frontera del Portalet, la A-138 en Parzán, la A-139 en Benasque, la A-1205 en Jaca, la N-260 en Torla-Ordesa y la N-330a en Canfranc. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y circular con neumáticos de invierno o cadenas, ajustando siempre la velocidad a las condiciones meteorológicas.

Además, hasta 30 camiones han quedado embolsados en la mañana de este miércoles en la A23 en Monrepós. Se ha tenido que cortar la circulación durante varias horas por el riesgo que suponía.

La borrasca Leonardo se recrudece

La duodécima borrasca de la temporada, bautizada como Leonardo, dejará según la Aemet lluvias intensas y persistentes. Sus efectos se han notado desde la madrugada del miércoles en Aragón, con precipitaciones que avanzan de suroeste a norte. Los acumulados se sitúan en torno a los 10 litros por metro cuadrado en las Cinco Villas y entre 5 y 10 en el resto del territorio.

EFE

La nieve no deja la península

Para el jueves, los pronósticos se endurecen con lluvias generalizadas que se mantendrán hasta el mediodía, sin descartar tormentas en ningún punto de Aragón. Los mayores acumulados se esperan en Huesca, con hasta 40 litros por metro cuadrado en 72 horas, mientras que en la Ibérica de Zaragoza y el oeste de Teruel acumularán entre 20 y 25 litros.

Incertidumbre para el fin de semana

El viernes podría ofrecer un breve respiro, pero la propia Aemet avanza que el temporal seguirá influyendo en España. De hecho, se espera que las lluvias regresen a la ribera del Ebro, Teruel y el centro y norte de Huesca a partir del mediodía, con posibles tormentas al final del día.

Durante el sábado, las precipitaciones volverán a aparecer, primero en el Pirineo y la Ibérica de Zaragoza, para luego generalizarse por toda la comunidad. Finalmente, el domingo persistirá la inestabilidad con lluvia y nieve en la cordillera oscense, la Ibérica zaragozana y el sur de Teruel durante gran parte de la jornada. Zaragoza capital sí parece que tendrá un respiro durante el fin de semana y se podrá ver el sol, al menos, durante un par de dias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.