La reducción de la jornada laboral en el sector primario: una medida irreal sin fundamento

El experto agrario Fran Aísa ha recordado un aspecto fundamental en el trabajo en el campo: "Nuestra labor tiene una exigencia variable según la temporada"

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

1 min lectura

El sector primario enfrenta nuevamente un duro golpe. La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, aprobada recientemente en el Consejo de Ministros, tendrá un fuerte impacto en las explotaciones agrícolas y ganaderas. A la ya existente escasez de mano de obra se añadirá el aumento de los costes laborales.

El experto agrario Fran Aísa ha recordado un aspecto fundamental en el trabajo en el campo: "Nuestra labor tiene una exigencia variable según la temporada. Durante la cosecha, por ejemplo, podemos llegar a trabajar las 24 horas del día porque es necesario. Además, cuando se tiene que subir a puerto con el ganado, implicaría organizar a tres personas para cubrir los turnos".

Aísa destaca que, sobre el papel, "todo es muy bonito", pero la realidad del sector primario es muy diferente a la de otros ámbitos laborales. Las pequeñas y medianas explotaciones no tienen la capacidad de contratar personal cualificado, que apenas hay, y menos aún a salarios elevados, lo que pone en serio peligro la viabilidad del sector.

Por ello, lamenta que se tomen decisiones sin tener en cuenta la realidad del campo y sin escuchar a los profesionales del sector.

Escucha a Fran Aísa en COPE. Dale al play adjunto a la imagen

Temas relacionados