Jaca activa su plan de nevadas ante la inminente llegada de la borrasca Ingrid
El consistorio activa la fase de prealerta y moviliza sus recursos para garantizar la normalidad en la ciudad ante las previsiones de nieve para este fin de semana
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Jaca ha activado la fase 0 o de prealerta de su plan de nevadas ante las previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones a partir de este viernes. El concejal de Movilidad, Keko Cajal, ha explicado que, aunque no se han producido grandes nevadas hasta la fecha, el dispositivo se ha resuelto con eficacia en ocasiones anteriores gracias a la planificación.
Coordinación y recursos disponibles
Según Cajal, la clave del éxito del plan reside en la anticipación. La fase de prealerta se pone en marcha en cuanto la AEMET pronostica nieve, lo que permite iniciar las reuniones de coordinación. "La policía local son nuestros ojos las 24 horas del día", ha señalado el concejal, ya que son los agentes quienes dan el aviso para activar el siguiente nivel del dispositivo cuando los primeros copos empiezan a cuajar.
La policía local son nuestros ojos las 24 horas del día"
Como parte de esta fase preventiva, ya se han instalado todos los saleros en la ciudad, cada uno con su pala, para que los vecinos puedan utilizarlos. No obstante, el concejal pide un uso responsable, recordando que "la sal es buena para la nieve, pero es mala para el cemento". Además, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía 40 palas para que puedan colaborar en la limpieza de sus portales y negocios.
Prioridades y fases de actuación
El plan establece diferentes prioridades según el día. Durante el fin de semana, los esfuerzos se concentran en los accesos a centros de salud y en el recorrido del autobús urbano. En cambio, si la nevada ocurre en un día laborable, se priorizan los accesos a los colegios e institutos, contando con más servicios disponibles. Todo el operativo se realiza en coordinación con la empresa pública Grusa, el Ministerio de Fomento y los servicios municipales.
Una de las claves del dispositivo es la previsión meteorológica posterior a la nevada, que determina si es necesario activar los contratos para la retirada de nieve con camiones. Cajal ha recordado la gran nevada de hace tres años, seguida por diez días de bajas temperaturas que convirtieron la nieve en hielo. En esta ocasión es diferente: "La previsión que tenemos ahora es que viene mucha agua y temperatura sobre cero", ha detallado, por lo que se decidirá sobre la marcha si es necesario retirar la nieve acumulada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.