La Guardia civil realiza seis rescates en el Pirineo durante el Puente de la Constitución
Nueve personas fueron auxiliadas en distintos puntos montañosos de Huesca durante el puente festivo, seis de ellas con lesiones de diversa consideración.
Rescate en Góriz
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El Puente de la Constitución ha dejado un balance de seis intervenciones de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña en la provincia de Huesca. La afluencia de senderistas y esquiadores ha multiplicado la actividad en el Pirineo, donde los especialistas de la Guardia Civil han evacuado a nueve personas en solo tres días.
Dos rescates en un lunes con gran presencia de montañeros
El lunes comenzaba con una actuación en las inmediaciones del refugio de Góriz, en Fanlo. Tres excursionistas, vecinos de Badalona, solicitaron ayuda después de que una mujer de 50 años sufriera un esguince de tobillo durante una ruta. Hasta el lugar se desplazó el Greim de Boltaña, apoyado por el helicóptero con base en Huesca y un médico del 061. Los tres afectados fueron evacuados hasta su vehículo particular.
A mediodía se activó un segundo operativo en la cara sur del Pico Culibillas, en Sallent de Gállego. Allí, una esquiadora de montaña de 60 años, vecina de Pamplona, sufrió una caída con una lesión de rodilla. Fue trasladada en aeronave hasta el aparcamiento de Anayet, en la estación de Formigal.
Domingo con múltiples incidencias en zonas de esquí y rutas ciclistas
La jornada del domingo también fue intensa. A primera hora, un esquiador de 27 años necesitó asistencia en la ladera del Barranco de Cartillones, en Aragüés del Puerto, tras lesionarse la rodilla durante una bajada. Según el protocolo, fue evacuado hasta la helisuperficie de Jaca y posteriormente trasladado en ambulancia al hospital de la localidad.
A primera hora de la tarde, el helicóptero se dirigió a la Peña Montañesa, en Laspuña, para rescatar a una ciclista de 32 años que había sufrido una caída con policontusiones. Los servicios sanitarios la llevaron al Hospital Universitario San Jorge.
Ese mismo día, dos esquiadores de travesía fueron auxiliados en la zona de Foyas del Ingeniero, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Uno de ellos presentaba una lesión de rodilla y ambos fueron trasladados a Jaca para valoración médica. Son vecinos de Bergara.
El puente arrancó con un menor accidentado en Panticosa
La primera intervención del puente tuvo lugar el viernes, cuando un menor que se deslizaba en trineo cayó por una pendiente hasta el cauce del río Bolática, en Panticosa. Sufrió lesiones leves en la cadera y una contusión en la cabeza. Tras ser atendido por los servicios sanitarios, pudo volver a su vehículo acompañado.
El notable aumento de visitantes en el Pirineo durante el puente ha provocado un incremento de actuaciones de los grupos de auxilio en montaña. La Guardia Civil insiste en la importancia de planificar las rutas, evaluar el estado de la nieve y llevar el material adecuado para evitar incidentes en estas fechas de alta afluencia.