El Grado Medio en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre de Escolapios, una oportunidad única en Jaca

El tutor Álvaro Alonso destaca la importancia de esta formación práctica y asequible en un territorio privilegiado, a las puertas del Pirineo

Pablo Barrantes

Jaca - Publicado el

2 min lectura

El colegio Escolapios de Jaca ha puesto en marcha este curso el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, una oferta formativa que, según su tutor Álvaro Alonso, encaja a la perfección con el territorio. “A las puertas del Pirineo, con un sector turístico tan fuerte y ligado a la naturaleza, este ciclo es ideal para poder formarse y tener un futuro profesional aquí”, señala. 

Imagen del Grado Medio

Hasta ahora, los jóvenes interesados en este tipo de estudios debían desplazarse a lugares como Aínsa, Lumbier o Zaragoza, con las dificultades que supone para un alumno de 16 años vivir fuera de casa. “Ahora tenerlo en Jaca es una suerte, resulta mucho más asequible que estudiar fuera, y además en un enclave idílico”, subraya Alonso.

El ciclo tiene una duración de dos años y combina teoría con un fuerte componente práctico. Ya en el primer curso los alumnos realizan cinco semanas de prácticas en empresas, y en el segundo, tres meses completos, a lo que se suma una gran cantidad de clases fuera del aula. “Pisan casi menos el aula que la calle o la montaña”, explica el tutor.

El grado ofrece formación en distintos ámbitos —montaña, bicicleta, actividades acuáticas, ocio y tiempo libre, entre otros—, lo que permite a los estudiantes elegir después el sector en el que especializarse. Además, abre puertas tanto a la inserción laboral directa como a la continuación de estudios en grados superiores o pruebas de acceso a cuerpos de seguridad, carrera militar u oposiciones.

El perfil del alumno es claro: personas activas, con ganas de aprender, probar actividades nuevas y disfrutar del medio natural. “Si tienes ganas y actitud, lo sacas adelante. Es un grado muy dinámico y divertido”, destaca Alonso.

En la actualidad, el ciclo cuenta con 10 alumnos en segundo curso y 7 en primero, lo que garantiza una atención personalizada. Además, la matrícula permanece abierta hasta octubre, por lo que aún hay tiempo para inscribirse.

Es una formación homologada, asequible y con muchas salidas, tanto en el sector privado como en el público. Una oportunidad única para formarse sin salir de Jaca”, concluye el tutor.