El Gobierno de Aragón estalla ante el enésimo colapso en la N-330: "Es intolerable que sigamos atrapados quince kilómetros por no ejecutar ocho"
El consejero de Fomento, Octavio López, exige al Ministerio de Transportes que acelere la conversión en autovía del tramo Lanave–Sabiñánigo y advierte de que los retrasos "ponen en riesgo la seguridad y dañan la imagen del Pirineo"
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Aragón ha elevado el tono tras las retenciones de hasta quince kilómetros registradas durante el puente de la Constitución en la N-330, principal acceso al Pirineo. El consejero de Fomento, Octavio López, ha denunciado la “falta de respuesta y de diligencia” del Ministerio de Transportes, al que reclama reducir de cinco a tres años el plazo para transformar en autovía los ocho kilómetros entre Lanave y Sabiñánigo, un tramo cuya saturación se repite en cada periodo festivo.
Una situación que no por repetida deja de ser intolerable"
una situación que se repite
El Ejecutivo aragonés considera que el colapso vivido durante el puente —con retenciones superiores a los quince kilómetros— confirma un problema “crónico y perfectamente previsible”. “Una situación que no por repetida deja de ser intolerable”, aseguró López, insistiendo en que Aragón no puede asumir el calendario de cinco años fijado por el Ministerio de Transportes.
Desde el Gobierno autonómico recuerdan que existe una propuesta técnica propia, ya presentada, que permitiría ejecutar la obra en treinta y seis meses.
Dos años reclamando lo mismo
El Gobierno de Aragón subraya que lleva 27 meses advirtiendo del riesgo de no acortar los plazos y detalla que remitió una primera carta al ministro Óscar Puente el 4 de marzo de 2024, reiterando la solicitud durante la única bilateral celebrada el 9 de diciembre del mismo año. En ambas ocasiones propuso incluso alternativas de financiación compartida.
“Todo lo más que nos trasladaron fue que estudiarían la posibilidad”, critica el Ejecutivo, que acusa al Ministerio de posponer la siguiente bilateral “de forma reiterada”.
Seguridad vial y daño reputacional
Impacta directamente en la seguridad de miles de usuarios y en la competitividad turística del Pirineo Aragonés"
Octavio López alerta de que esta demora “impacta directamente” en la seguridad de miles de usuarios y en la competitividad turística del Pirineo aragonés. “Incrementa el riesgo, causa demoras inadmisibles y perjudica nuestra imagen como destino de nieve”, sostiene.
Recuerda además que cuando el Estado fijó la finalización en 2029, la DGA ya aportó un cronograma que situaba el cierre de la obra en 2026.
Octavio López en rueda de prensa
Críticas a la gestión del tráfico
El Ejecutivo autonómico también cuestiona la respuesta durante el último puente: “Resulta chocante que desde la Delegación del Gobierno en Aragón no se activaran todos los recursos disponibles para facilitar la circulación en un escenario tan predecible”. Y añade: “Si no son diligentes en ejecutar, deberían serlo al menos en gestionar”.
Exige fecha concreta y medidas inmediatas
El Gobierno de Aragón reclama una fecha cerrada para la conversión en autovía y soluciones urgentes para futuras operaciones salida y retorno: refuerzo de agentes, planes alternativos de movilidad e itinerarios que alivien la saturación. “No puede ser que recorrer ocho kilómetros sea una tortura. Es de sentido común que se pongan a ello”, concluye.